A pesar de la desaceleración económica se prevé una perspectiva estable para el sector de alimentos en lo que resta del 2017. De acuerdo con la firma Fitch Ratings los efectos potenciales de la nueva reforma fiscal generarán presión adicional en el consumo ya debilitado por el menor crecimiento y la confianza débil del consumidor.
La mayoría de las compañías de alimentos evaluadas por esta firma están bien preparadas para enfrentar condiciones económicas difíciles. La agencia Fitch considera que las empresas están respaldadas por perfiles de negocios sólidos, posiciones competitivas robustas, marcas líderes, diversificación geográfica y de producto, capacidad exportadora y un fuerte flujo de caja operativo. Además, las compañías han adoptado estrategias para aumentar su eficiencia operacional.
De acuerdo con la agencia, se espera que la reforma fiscal estructural, que elevó la tasa del IVA de 16% a 19%, manteniendo las excepciones para los alimentos básicos y otros esenciales, afecte el consumo privado. Esta reforma puede afectar los volúmenes de ventas de las compañías de alimentos y, junto a un entorno altamente competitivo, podrían presionar los márgenes de rentabilidad de las empresas.
“La mayoría de las compañías de alimentos colombianas tendrán un margen limitado para reducir su deuda en 2017, debido a las pasada inversiones de capital altas, actividades de fusiones y adquisiciones que se financiaron con deuda, así como a márgenes de rentabilidad prospectivos presión. Esto podría resultar en rendimientos de inversiones menores a los esperados”, añaden los voceros de la firma.
En 2017, las compañías colombianas de alimentos están reduciendo su exposición a categorías en declive con márgenes menores y marcas secundarias, así como enfocándose en categorías o marcas de crecimiento y rentabilidad mayor. Además de eficiencias operacionales y logísticas, estas categorías de rentabilidad han permitido a algunas compañías aumentar o mantener márgenes, resultando en una disminución de apalancamiento rápida.
Es el caso de Grupo Nutresa, la compañía que ha liderado el ránking de ventas en alimentos procesados en Colombia, gracias al desarrollo de redes de distribución e innovación, logró obtener buenos resultados, por lo que cerró el 2016 con una dinámica de ventas positiva, tanto en el plano nacional como en el internacional.
En el país, la compañía tuvo ven- tas $5,4 billones, con un crecimiento de 9,1% y en las ventas totales creció 9,2% al compararse contra el año anterior, llegando a $8,7 billones. Por su parte, Colombina, que también tiene resultados positivos, reportó sus ingresos netos $ 1 billón 749.181 millones, superando en 9% al año anterior.
El mercado nacional para esta empresa aportó $1.112.566 millones, con un crecimiento del 5%, mientras que los ingresos en el mercado internacional fueron de $636.615 millones (US$210 millones), un 15% superiores al 2015.
Este aumento en los ingresos es muestra de la estabilidad de empresas que a pesar de la situación que afectó el comercio y la industria nacional, por el paro de los transportadores de carga realizado a mitad del año del 2016, lograron mantenerse.
NEGATIVO:
2016 terminó con un crecimiento en producción cercano al 1%, jalonado por el mercado nacional.
POSITIVO:
Se espera que la producción del sector alcance nuevamente niveles de crecimiento por encima del 2%.
CIFRA:
En el consolidado, Grupo Nutresa tuvo ingresos operaciones de $8.676.640.