“Tenemos un modelo de negocio ganador”
Crítico de la mentalidad del colombiano, que considera el fracaso como una cosa negativa, a sus 75 años Alfonso Ávila ha creado 3 empresas: dos aerolíneas y un courier.
“Nunca fui un buen empleado, porque siempre estaba inconforme con Los jefes, el sueldo, y por eso dije: ‘mejor creo una empresa’”, dice este veterano del mundo de la aviación que, en 1993, dejó la comodidad de un empleo (la presidencia de la entonces filial de Avianca, SAM) para crear AeroRepública que arrancó con US$1 millón. “Fue un acto de ‘irresponsabilidad, un salto al vacío’, porque hacía 30 años que no se creaba una aerolínea el país. SAM iba bien pero en un almuerzo con un amigo judío norteamericano vimos que había espacio para crearla, aunque no tenía plata ni aviones”, explica Ávila, un administrador de empresas barranquillero de 75 años, formado en la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, y con un MBA de la Universidad de Miami.
Crítico de la mentalidad del colombiano, que considera el fracaso como una cosa nega- tiva, en 2005 vendió AeroRepública a Copa Airlines y en vez de retirarse, dos años después, en 2007, decidió crear Easyfly, una aerolínea que atiende vuelos regionales. “La gente que se jubila se muere rápido porque no tiene nada que hacer y por eso no me veo vendiendo. Quiero estar en el sector, que la muerte me coja con la pluma en la mano, como decía algún escritor”, dice con sorna el empresario que considera que, aunque el país ha hecho avances para desarrollar la conectividad aérea, debe redoblarlos porque eso significa desarrollo, más empleo y crecimiento.
Con un crecimiento superior al 40% en el primer semestre del año, en julio Easyfly anunció la inversión de US$ 97 millones en un plan de expansión, que contempla la ampliación y modernización de su flota con 4 aviones ATR 42 para 50 pasajeros y 3 ATRs 72 para 70 pasajeros, con el fin de atender mercados más densos y más largos. “Tenemos un modelo de negocio ganador, porque nuestro producto es diferente, atendemos vuelos punto a punto y los viajeros no tienen que venir a Bogotá y a otros hubs para llegar a sus destinos”, explica el presidente de Easyfly que, con estas inversiones, aumentará su capacidad instalada en un 60% a partir de enero de 2019, consolidando una cobertura nacional de 33 destinos y 48 rutas nacionales.
“La suerte es trabajar duro, duro y duro”, explica el presidente de Easyfly que prevé movilizar 1,6 millones de pasajeros anuales, con una oferta de 4.500 vuelos mensuales y generando más de $385.000 millones de ventas anuales y que para atender el plan ampliará su nómina de 700 empleados en un 30%. “Cuando le coge el gusto al avión, la gente ya no está dispuesta a viajar 5, 10 ó 16 horas en bus recorriendo las carreteras de este país”, dice Ávila al señalar que la llegada del modelo de bajo costo ha dinamizado un mercado que el año pasado superó los 36 millones de viajeros y que sigue ofreciendo oportunidades, tal como lo demuestra el éxito de este emprendedor.
Reto: Haber creado 3 empresas exitosas: dos aerolíneas y un servicio de courier, a pesar de que no contaba con recursos para ello.
Logro: Consolidar los planes de expansión de Easyfly, una compañía creada hace 11 años, y que atiende vuelos regionales.