En lo que va corrido de 2017, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo bajó a 9.7% en marzo de este año frente al 10.1% que se registró en marzo de 2016.
De acuerdo con Michael Page, firma de reclutamiento especializado en mandos medios y directivos, la búsqueda de trabajo debe ser entendida como un trabajo en sí, y se tienen que dedicar varias horas al día a revisar ofertas, contactar head hunter y hablar con ex jefes, así como con ex compañeros de trabajo. Esta situación se debe afrontar tal cual como un trabajo, en donde el objetivo es encontrar un nuevo empleo.
En esa medida, Carlos Roldán, gerente de la división de Recursos Humanos de Michael Page, recomienda diseñar un plan estratégico consistente principalmente en identificar antes que todo y de acuerdo con los potenciales que se tengan, qué es lo que se busca, en qué sector económico, para ya después actualizar la hoja de vida. En este paso, uno de los principales errores que se cometen es enviar el mismo currículo para todas las ofertas. Los requisitos son diferentes entre un empleo y otro, y por esa razón hay que evaluar la posibilidad de ajustar sobre todo la parte de experiencia.
El siguiente paso es mantenerse activo buscando información de las empresas donde se quiere trabajar, contactando head hunters y ex colegas, asistiendo a ferias de trabajo, si la feria tiene la opción de subir tu currículo en línea se debe aprovechar. Recurrir a las Cámara de Comercio de cada ciudad también es una alternativa útil. De acuerdo con el Dane, las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre móvil diciembre 2016 – febrero 2017 fueron inmobiliarias, servicios e industria.
Lo siguiente es inscribirse a cursos para actualizar habilidades y conocimiento del sector o área de práctica. Para el caso de las head hunters, esto es altamente valorado y definitivamente suma puntos al momento de un proceso de selección.
Construir una red de contactos en medios digitales para compartir la hoja de vida y contactarse con áreas de recursos humanos es de gran ayuda en esta etapa, así como integrarse a Twitter, LinkedIn, Facebook o unirse a grupos de negocios y de ofertas de la misma área.
“Es importante entender que el proceso es diferente para cada persona y los tiempos varían dependiendo de muchas variables, por lo cual nunca se debe perder la disciplina en la búsqueda y la motivación, ya que muchas de estas emociones negativas se reflejan inconscientemente y pueden restar puntos en las entrevistas laborales. Otro consejo, es superar la etapa de duelo laboral y nunca hablar mal de empresas o jefes anteriores en un proceso de selección”, complementó Roldán.