Al finalizar una reciente visita al país, los miembros del comité ejecutivo del FMI aplaudieron el desempeño de la economía colombiana, al señalar que el país ha sabido hacerle frente al “shock” externo causado por la caída de los precios de sus materias primas de exportación.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el espaldarazo se debe a “la adopción de un sólido marco de política económica y la aplicación de medidas oportunas” y que, a pesar de ser una entidad que se caracteriza por ser imparcial, no escatimó en ‘flores’ para los alcances colombianos.
El FMI manifestó satisfacción por la aprobación de la Reforma Tributaria estructural en diciembre pasado, la labor que ha llevado a cabo el Banco de la República durante este proceso de ajuste al choque petrolero, que redujo nuestras exportaciones a la mitad, la implementación del acuerdo de paz y del programa 4G de infraestructura.
El informe del Fondo llega en un momento en el que varias varias asociaciones gremiales han expresado la preocupación por la situación que vive el país desde comienzos de año. De acuerdo con Fenalco, el primer trimestre del año fue “francamente malo” para los comerciantes, aunque “al parecer algunos empresarios alcanzaron a estar en terreno positivo”.
Según la asociación, preocupa el mal desempeño del sector licores y cigarrillos, cuyas ventas en este año se han resentido notablemente por efecto del aumento del IVA desde enero.
Otros sectores de pobre desempeño en marzo fueron artículos de ferretería, materiales de construcción y librerías y papelerías. La actividad edificadora en el país sigue frenada y aún no se advierte repunte a pesar de los anuncios del gobierno en este sentido.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), el primer bimestre del año terminó con resultados preocupantes en materia económica. En el caso de la actividad manufacturera, se mantienen caídas en producción y ventas, los indicadores de demanda como pedidos e inventarios muestran deterioro y el clima de los negocios presenta signos poco favorables.
Otros indicadores también reflejan la baja dinámica registrada en los primeros dos meses del año. El consumo interno registró una contracción de -4.7% en este periodo, afectado principalmente por el impacto de la reforma tributaria, una menor confianza del consumidor y factores climáticos.
La inversión extranjera directa en Colombia también se deterioró en el primer trimestre del año con una caída de -20.1%. Este comportamiento se explica principalmente por la caída (-41.5%) en la IED a sectores distintos a petróleo y minería.