El turismo en Colombia se ha posicionado como uno de los sectores de la economía con mejores perspectivas de crecimiento y expansión. De esta forma, el fenómeno de rentar un apartamento ha venido creciendo constantemente y se ha convertido en un actor protagónico a la hora de ofrecer opciones y experiencias únicas y atractivas para los viajeros.
Esto lo demuestran las cifras, puesto que en la temporada de vacaciones de junio y julio, este tipo de anfitriones recibieron casi 182.000 llegadas entre viajeros nacionales y extranjeros, cifra que representa un crecimiento del 82% comparada con el mismo periodo durante el 2017, según Airbnb.
Entre las ciudades más elegidas en este periodo se encuentran Cartagena, Medellín, Bogotá, Santa Marta, Cali y San Andrés. La duración promedio de cada una de las estadías fue de 3 días y los grupos familiares representaron el 22% del total de las reservas. Asimismo, los viajeros extranjeros que se hospedaron a través de la aplicación provinieron de más de 100 países, entre ellos Estados Unidos, México, Francia, Canadá y el Reino Unido.
De igual forma, es importante mencionar que la actividad de este tipo de hospedaje se sostiene durante todo el año, no solo en temporada alta. Así, durante 2017, Airbnb generó una actividad económica en el país por un valor cercano a los 388 millones de dólares, cifra que representa la suma de los ingresos totales de los anfitriones y el gasto que los huéspedes hicieron en comercios del país. Mientras que ponen su hogar a disposición de los huéspedes, los anfitriones también colaboran con la economía siendo fuente de recomendación permanente.
Aunque está puede ser una buena opciones para ahorrar, o en alguna ocasión de urgencia, se debe tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de alquilar un apartamento o casa para las vacaciones. Como por ejemplo verificar bien la zona y la dirección del inmueble y cuales son los precios de la zona para saber si el precio es justo, pedir fotos de la vivienda, posibilidad de cancelar la reserva en caso de ser necesario y comprobar el inventario cuando entreguen las llaves del apartamento.