Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Crece la competencia en el negocio de los centros de datos

Con la llegada de Equinix y Century Link, el sector de TI continúa con el proceso de consolidación.

Con 23 centros de datos en operación en todo el país (17 de los cuales están en Bogotá), Colombia está considerado como un mercado emergente en la región.

Publicado: mayo 12, 2017, 5:28 pm

Cada vez que usted descarga aplicaciones, consulta su correo electrónico o su cuenta de Facebook desde un teléfono inteligente o tableta, se está conectando a un data center, unos centros de cómputo que están llenos de equipos y servidores, y que pueden ir desde 20 ó 30 metros cuadrados (los más pequeños que emplea típicamente una pyme) hasta algunos de 1.000 o más, diseñados para las grandes compañías de telecomunicaciones, entidades del gobierno o bancos con miles de operaciones en línea.

Hasta hace pocos años, el data center promedio estaba constituido por un montón de ‘fierros’ costosos, difíciles de administrar y caros de mantener para las empresas. Pero, las cosas están cambiando gracias a la computación en la nube, convertida en una plataforma acelerar la innovación y mejorar la eficiencia de las empresas, que sentó las bases para que éstas dejaran de comprarlos y mantenerlos por su cuenta. Hoy, pueden alquilarlos mediante una suscripción mensual, es decir, tomarlos como un servicio.

Con 23 centros de datos en operación en todo el país (17 de los cuales están en Bogotá), Colombia está considerado como un mercado emergente en la región con un buen potencial de crecimiento en los próximos años, a pesar de la desaceleración de la economía y de la lenta adopción de la tercerización en servicios de outsourcing (de data centers), según un análisis de Multi-Tenant Datacenters–Global Markets.

Pese a ello, en el mercado operan algunos de los principales jugadores globales (América Móvil, BT Group, IFX Networks, Millicom, Telefónica, además de los públicos) y están llegando nuevos competidores como Century Link (tras la adquisición de Level 3 a finales del año pasado) y más recientemente Equinix tras la compra de los 29 centros de datos de Verizon en todo el mundo (incluyendo 1 de ellos en Bogotá), en una operación que superó los US$3.500 millones.

“Aunque la economía está creciendo menos, esta operación es importante porque Colombia es uno de los mercados claves de la Alianza del Pacífico”, explica Victor Arnaud, director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Equinix en Latinoamérica.

“Si consideramos las grandes macrotendencias, lo que vemos en un crecimiento en el consumo de videos, datos y en general un mayor desarrollo de la economía digital”, explica el vocero de la multinacional que en la región ya tenía presencia en Brasil, donde hoy cuenta con 6 centros de datos.

De hecho, aunque la economía brasilera está sumida en una profunda recesión, la demanda por los servicios que ofrece el sector (hosting, cloud security, cloud, outsourcing, etc) está creciendo y de hecho se espera un rebote en los próximos años.

Según el análisis de Multi-Tenant Datacenters, en Colombia la mayoría de los proveedores están enfatizando los servicios de valor agregado sobre los tradicionales de “colocation” (en los cuales el proveedor ofrece la infraestructura física, el enfriamiento, ancho de banda y la seguridad física, y el tomador pone sus servidores en instalaciones del primero), lo cual ofrece grandes posibilidades de crecimiento para estos últimos.

“Aunque algunas empresas siguen contratando los servicios de data center en Estados Unidos, un jugador local puede ser más deseable por razones legales, proximidad e incluso de costos”, explica la firma de análisis.

“Aunque nos interesa llegar a nuevos mercados, de momento nos vamos a concentrar en la consolidación de las operaciones en Brasil y Colombia, lo cual demandará nuevas inversiones”, concluye Arnaud, al explicar que la prioridad, en el corto plazo, es completar la integración de la operación en esos dos mercados.

Artículos Relacionados



Advertisement