En Colombia, la contratación temporal crece cada día y está migrando a cargos de media y alta gerencia, ganando popularidad en este segmento y posicionándose como una alternativa atractiva para las compañías, por ejemplo, en reemplazos por maternidad o por incapacidades prolongadas. En el mundo, esta figura de contratación es muy utilizada para proyectos especiales o cargos que requieren una tecnicidad específica.
De acuerdo con Michael Page, la especialización está tomando fuerza en la contratación temporal, con una creciente tendencia dentro de las empresas de recurrir a trabajadores temporales e interim managers (gerentes interinos) para puestos más especializados. Por ello, la consultora realizó un estudio en los países donde opera, con el fin de saber las percepciones que tienen los profesionales y las empresas sobre el trabajo temporal especializado y el interim management.
Se encuestaron 1.954 directivos de empresas a nivel mundial que recurren a personal temporal y a interim managers; y a 4.092 profesionales que desempeñan trabajos de carácter temporal especializado o por proyectos. El estudio concluyó que los empleados consideran positivo el trabajo temporal especializado, especialmente los trabajadores de los siguientes países y regiones: Reino Unido e Irlanda con el 75% de los empleados temporales encuestados, Latinoamérica con el 68%, y en algunos países de Europa Continental, con el 72% en los Países Bajos y el 64% en Francia y Suecia.
De igual manera, el estudio pudo detectar tres tendencias clave:
Tendencia hacia la especialización de perfiles en todas las áreas de la actividad empresarial: el aumento del personal temporal va unido a una tendencia hacia la especialización en los perfiles de estos empleados temporales e interim managers. En la encuesta se revela que, normalmente, los empleados tienen más edad y poseen un nivel de formación superior, especialmente si trabajan como interim managers.
«Recurrir a empleados temporales especializados puede ayudar a resolver los retos de la gestión de RR.HH., por ejemplo, abordando un aumento de la carga de trabajo o aportando competencias específicas a la empresa. La demanda de estos perfiles interinos son especialmente perceptible en el área de finanzas y contabilidad, donde hay una gran necesidad de empleados cualificados”, asegura la firma.
Tendencia a que los empleados asumen mayor responsabilidad como parte de la revolución del trabajo temporal: actualmente, con algunas variaciones culturales, los empleados temporales especializados tienen mayor responsabilidad individual y se están haciendo más autónomos. Un rasgo distintivo de la tendencia al enriquecimiento laboral es que a los empleados temporales cualificados se les exige cada vez más que sean más flexibles y lleven a cabo tareas más complejas.
Tendencia a una mayor inversión en la formación: la formación está adquiriendo cada vez más importancia en la contratación temporal especializada e interim management ya que beneficia tanto a los empleadores como a los empleados debido a que los empleadores desarrollan la base de conocimiento y las competencias necesarias para el éxito de la compañía, mientras que los empleados valoran esta inversión en sus carreras profesionales y la consideran una ventaja del empleo temporal especializado.
De igual manera, la contratación temporal especializada genera más inversión en formación. A medida que aumenta el trabajo temporal especializado y la diversificación de tareas, la formación adquiere más relevancia, siendo una gran motivación para los trabajadores temporales e interim managers. Aproximadamente dos terceras partes de los directivos interinos y prácticamente la mitad del personal temporal consideran que asumir un trabajo temporal ha impulsado su trayectoria profesional. Los responsables de selección están cada vez más dispuestos a invertir en la formación de sus empleados que no son fijos y reconocen que esta es esencial para el éxito de la compañía a largo plazo.