Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cómo identificar los problemas de salud mental en un entorno empresarial?

Con la llegada del Covid-19 y las medidas para evitar su propagación han aumentado los casos de estrés, ansiedad y depresión. Por lo tanto, muchas empresas empezaron a ver con preocupación el efecto de estos males en la productividad y bienestar de sus empleados.

Foto: freepik

El estrés, la ansiedad y la depresión se convirtieron en otra pandemia. Un estudio contratado por la firma Terranum reveló que en Colombia el 62 % de las personas han sufrido estrés y ansiedad como consecuencia del trabajo en casa y el 36 % del estrés de los trabajadores se debe a la dificultad que tienen ellos de desconectar las labores profesionales del tiempo en familia.

Si usted es el líder o gerente de una compañía, ¿cómo puede identificar si sus trabajadores tienen algún problema de salud mental? Preste atención a los siguientes indicadores, síntomas o señales:

1. Una apariencia poco saludable o descuidada 

Muchas personas con problemas de salud mental tienen dificultades para mantener su apariencia y pueden tener malos hábitos de higiene o vestirse de manera inapropiada en el trabajo.

2. Cambios de humor, montañas rusas emocionales y comportamiento errático

En el trabajo, los problemas de salud mental pueden provocar cambios de humor y emociones inconsistentes, donde puede haber altibajos extremos.

3. Irritabilidad o enojo

La ansiedad y el estrés hacen que muchas personas se sientan frustradas o irritadas con facilidad. Esto se puede notar en la forma en la que abordan los proyectos y en la que reaccionan ante los compañeros de trabajo.

4. Disminución o falta de productividad

Los problemas de salud mental dificultan la concentración .Por lo tanto, si descubre que la productividad de un empleado ha disminuido, puede ser un síntoma de una enfermedad mental más profunda. Así que este atento para brindarle la ayuda necesaria.

5. Cambios en las conductas de alimentación o de descanso

Las personas con problemas de salud mental pueden no mostrar síntomas drásticamente evidentes, pero incluso cosas como no comer nunca en el almuerzo, negarse a almorzar con compañeros de trabajo y la falta de sueño (insomnio) son signos de alerta.

6. Momentos de confusión o incapacidad para resolver un problema

Si nota que su empleado tiene dificultades para concentrarse, resolver problemas o se confunde fácilmente, podría ser una señal de un problema de salud mental.

7. Miedo, preocupación o ansiedad innecesaria

Los empleados con problemas de salud mental pueden estar paranoicos con sus compañeros de trabajo o empleadores, ansiosos por mantener su trabajo o tener miedos sobre cosas innecesarias. Estos comportamientos suelen estar más allá de la lógica normal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 paralizó los servicios de salud mental del 93 % de los países. Además, se estima que para el 2030, los trastornos de salud mental “serán la principal causa de discapacidad en el mundo”.

«Se hace necesario que los líderes de las compañías hagan seguimiento al comportamiento de sus colaboradores, desarrollen espacios de bienestar, programen actividades diferentes a las laborales y se apoyen en empresas especializadas en este tema para prestar servicios de apoyo emocional en los entornos corporativos”, explicó Camilo Arbeláez, CEO de Enterapia.co

Artículos Relacionados