La búsqueda de empleo es constante y las empresas generan estrategias continuas para atraer al talento humano, pero se quedan cortas en retención. Según el último Índice de Competitividad Global de Talento 2017 llevado a cabo por Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y el Human capital Leadership Institute, Colombia ocupa el puesto número 71 entre 118 países.
Este índice evalúa lo que hacen estos países para producir y adquirir talento, basándose en seis pilares principales: promoción, atracción, crecimiento, retención, habilidades de trabajo y vocacionales y finalmente habilidades de conocimiento global.
Es evidente la influencia de las nuevas tecnologías que produce cambios en las prácticas de recursos humanos de las empresas, incluyendo nuevas formas de contratar y capacitar al personal. “Aunque el factor humano (la empatía, comprensión y creatividad), seguirá siendo irremplazable, la tecnología y los grandes datos transformarán la forma en la que se hace el trabajo de recursos humanos”, afirma Joan Solans CEO de Adecco en Colombia.
De acuerdo el directivo, la atracción del talento está relacionado con planes de beneficios y de compensación que no solamente tengan en cuenta un salario básico sino unas políticas de compensación variables, unas políticas de beneficios y también un modelo de salario emocional, esos cuatros elementos de la compensación, hacen que una oferta de trabajo y que una compañía sean más atractivas en el mercado y que tengan la mayor probabilidad de tener un posicionamiento distinto para atraer talento.
Respecto a la retención, se trata de fidelizar a los empleados y crear un compromiso primero con su trabajo y segundo con la organización. “Dentro de esta variable es importante que las compañías tengan en cuentan cuatro elementos para gestionar dentro de las políticas gerenciales y del talento humano. Primero, clima organizacional; segundo, satisfacción laboral y bienestar; y tercero, motivación laboral. Con esos cuatro elementos que se trabajen, se impacta directamente la fidelización de los empleados”, añade el CEO.
En el ranking regional (América Latina Central y Caribe) Colombia ocupa el octavo puesto, lo que significa que hay mucho que mejorar y transformar dentro de las compañías. Según Adecco, estos resultados revelan que mientras el mundo hace grandes progresos en algunas áreas, como la de la tecnología, aplicada a todas las áreas de la compañía, en otras aún falta reforzar muchísimo.