El doctor Édgar Ruiz, director de la Clínica del Occidente es consciente de la importancia de innovar en el sector salud, es por eso que ha puesto en marcha el proyecto denominado la Clínica del Futuro en el cual se invertirán más de 100.000 millones de pesos y en el que la tecnología estará al servicio del paciente, hará su vida y su atención más fácil.
¿En qué consiste el proyecto de la Clínica del Futuro y qué la diferencia de una clínica tradicional?
Aprovechando los avances de la tecnología y la ciencia, la Clínica del futuro será un espacio para proyectar un servicio más eficiente con una atención segura para los pacientes y un costo y efectividad óptimos.
Es por eso que hemos diseñado proyectos innovadores que permitan aprovechar la sistematización de las áreas de atención al paciente para darle una solución rápida y efectiva a las demandas y exigencias de los mismos y sus familias, logrando que tengan una estancia mínima hospitalaria.
Además, se hará un seguimiento durante y después del tratamiento, también durante las convalecencias en casa haciendo uso de las herramientas informáticas para mantener el contacto permanente.
Adicionalmente a esto, estaremos innovando en tecnología de ultima generación para realizar procedimientos no invasivos o mínimamente invasivos.
¿Qué inversión se hizo en este proyecto?
Calculamos para este proyecto una inversión de 100.000 millones de pesos que estamos gestionando con Findeter como banca de segundo piso y con los bancos tradicionales que manejamos nuestras cuentas.
¿Cuánto esperan que aumente la cobertura con la Clínica del Futuro?
Actualmente atendemos una población de 8000.000 habitantes y aspiramos aumentar la cobertura en un 30% o 40%.
¿En qué servicios se enfocará la Clínica del Futuro?
La Clínica del Futuro tiene como expectativa concentrarse en las patologías de alta complejidad como oncología, cardiología, cirugías mínimas invasivas y neurología y neurocirugía, así como tratamientos de enfermedades vasculares y cerebrales.
¿Cuál es el balance que hace la Clínica del Occidente de 2019?
Desde el punto de vista financiero podemos decir que las situaciones que se presentaron con las liquidaciones de algunas EPS lesionaron los estados financieros de la empresa lo que llevó a que se hicieran ajustes presupuestales para mantener la viabilidad financiera de la compañía y con ello también se hicieron ajustes de eficiencia en el uso de los medicamentos y los insumos.
¿Qué expectativas tienen de crecimiento para este año?
Esperamos crecer del 5 al 10%, crecimiento que está fundamentado principalmente en ser más eficiente en los procesos de atención y esto se logra con el apoyo de las aseguradoras, para darle un mayor beneficio a los pacientes con un retorno rápido a su familia y hogares.
¿Qué otras inversiones están haciendo la Clínica de Occidente?
Estamos trabajando muy fuerte en el área de investigación donde la clínica viene innovando con desarrollos importantes y estamos haciendo alianzas estratégicas para incursionar en la investigación clínica y de estudios epidemiológicos.