Uno de los principales problemas que las empresas están enfrentando es la movilidad laboral. El desafío de buscar talentos que se comprometan con la compañía crece exponencialmente y la retención de personal es cada vez menor. Según el último análisis de tendencia del mercado laboral de Hays, la multinacional experta en Recursos Humanos y reclutamiento especializado de ejecutivos, los colombianos tienden a durar alrededor de tres años, e incluso menos, en sus empleos y de los más de dos mil profesionales encuestados para el estudio, el 55% indicó que quería cambiar de empleo este año.
Para el 2017 la tasa de desempleo fue 10,5%, la tasa de participación fue 64,0% y la tasa de ocupación fue 57,3%. “Hoy en día, el mercado laboral del país vive una coyuntura muy interesante en donde los roles de atracción han ido cambiando. Ahora las empresas deben esforzarse más por atraer y retener a los empleados que cada vez buscan nuevas opciones y equilibrio entre lo personal y lo laboral”, dijo Diana Ríos, Senior Consultant de Hays Colombia.
En su análisis de tendencias del mercado laboral, Hays identificó las cinco principales razones por las que los colombianos consideran cambiar de empleo.
- Remuneración – Sentir que el trabajo se valora
La asociación entre una mayor compensación económica y el éxito laboral es bastante común. Para el 40% de los participantes del estudio de Hays, el salario es el principal motor de cambio y una mayor oferta salarial es definitiva a la hora de cambiar de empleo.
- Metas y crecimiento profesional – Proyección hacia el futuro.
El 28% de los encuestados en el estudio de tendencias del mercado, indicó que estaría dispuesto a considerar nuevas oportunidades laborales que le permitan crecer y alcanzar nuevos logros y metas dentro de sus objetivos laborales.
- Paquete de Beneficios, otras formas de conquistar a los empleados
El 15% indicó que tener la posibilidad de acceder a un buen paquete de beneficios puede ser un atractivo clave en el momento de considerar cambiar de empleo. Estos son los beneficios más valorados:
- 25% Medicina prepagada
- 23% Flexibilidad de horario
- 10% Más tiempo de vacaciones
- Mudarse a otro país – Conocer la dinámica de otros mercados laborales.
Para profesionales entre los 20 y 39 años de edad, el deseo de aprendizaje, conocer nuevas culturas y tener nuevas experiencias es un motor para el cambio de empleo, especialmente si se trata de viajar a otro país.
- Insatisfacción con el jefe actual
Aunque es un factor de menor consideración, el 8% de los encuestados indicaron que cambiarían de empleo por un jefe que no los motive e inspire. Con el que no logran conectarse y que no los impulse al desarrollo profesional.
Aunque las razones varían de acuerdo a las generaciones a las que los profesionales pertenezcan, el mercado laboral ha cambiado y ha tenido que adaptarse a la creciente tasa de rotación.
“Las empresas deben buscar una mayor flexibilidad para atraer y retener ese talento estrella que es indispensable para el desarrollo y crecimiento de una organización. Las compañías deben asumir y encargarse de suplir las demandas de sus empleados, ofreciéndoles las mejores oportunidades para mantener un nivel de satisfacción alto y retener el talento”, concluyó Ríos.