Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Brechas de género: ¿Cuál ha sido el papel de las universidades para mitigarlas?

En Colombia, específicamente en educación se puede afirmar que la brecha está cerrada, pues, las tasa de alfabetización de las mujeres es del  95,3 % frente a 93 % de los hombres,

Publicado: septiembre 25, 2022, 7:28 pm

De acuerdo con el último informe global de cierre de brechas de género del Foro Económico Mundial, aún el 32 % de las brechas entre hombres y mujeres no han cerrado, y  de hecho, hacen falta 135 años para lograr una verdadera equidad, siendo el aspecto económico el más crítico, pues según el mismo informe serían necesarios 267 años para cerrarla entre hombres y mujeres. En Colombia, específicamente en educación se puede afirmar que la brecha está cerrada, pues, las tasa de alfabetización de las mujeres es del  95,3 % frente a 93 % de los hombres, así mismo, las mujeres acceden en mayor proporción a educación terciaria (59,7 % mujeres vs 51,1 % de los hombres).

Sin embargo, “todavía persisten las  barreras para las mujeres en el acceso a oportunidades sostenibles y autonomía económica en condiciones de equidad y eso, va precisamente de la mano con la falta de pertinencia en las trayectorias educativas para conectarlas con mejores oportunidades”, afirma Jinyola Blanco Rodríguez, Decana Nacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Nariño (UAN) y Presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (ACOFADE).

Por otro lado, cifras de la OCDE confirman que solo el 16 % de las mujeres se gradúan en ciencias naturales, ingeniería y tecnología, frente a 36,8 % de los hombres y tan solo el 17 % de la población universitaria de mujeres versus el 30 % de hombres, está estudiando una carrera STEM, lo que representa menos del 2 % de la población escolarizada femenina de nuestro país.

Sin duda, la educación es una de las bases para empezar a reducir las brechas de género, es por esto que, las universidades del país están comprometidas con aplicar las políticas públicas a sus aulas de clase y velar por un acceso equitativo a las mismas oportunidades de participación en los diferentes espacios de la sociedad.

Desde la Universidad Antonio Nariño se han adelantado iniciativas como la formulación de la política institucional inclusiva e intercultural y el programa de equidad de género que está articulado a la Maestría en Equidad de Género de la Facultad de Terapias Psicosociales, esto desde otras dependencias y capacitaciones para profesores con un eje en educación inclusiva e intercultural.

Desde la Facultad de Psicología y el Centro de Atención Psicológico se desarrollan actividades para la prevención de las violencias de género y Talleres formativos en diversas Instituciones Educativas Distritales. Así mismo, la Facultad de Derecho cuenta con la Oficina Violeta en la Sede de Neiva que atiende casos de violencia contra la mujer, allí se llevan a cabo foros de prevención de violencia de género y brigadas de derechos sexuales y reproductivos, entre otras actividades.

Además, recientemente la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), llevó a cabo un evento en donde más de 100 Universidades e instituciones educativas de todo el país se reunieron para conversar alrededor de la recién expedida política pública de equidad de género.

“En este evento se presentaron más de 50 buenas prácticas que las universidades están llevando a cabo desde hace un tiempo, como por ejemplo, agendas institucionales para formación en asuntos de género, la certificación de sello de oro de Equipares, asistencia socio jurídica con enfoque de género, campañas publicitarias de inclusión, cursos de género y derechos sociales, semilleros de equidad y participación en la comunidad universitaria, oficinas propias de género, políticas de diversidad e inclusión y muchas más”, afirma la Decana de la UAN.

En el marco del programa desarrollado se priorizaron 20 indicadores, unos de los más importantes fueron: número de procesos formalmente establecidos que incorporen el enfoque de género de la universidad, número de programas de formación en liderazgo político y social para la población campesina, mujeres y minorías, porcentaje de mujeres docentes, porcentaje de mujeres postuladas para la selección de cargos directivos y número de actividades y estrategias de promoción para que las  mujeres  participen en transformación regional con enfoque de género.

De esta forma, las universidades continúan trabajando para acogerse a la Política Pública de Equidad de Género y así empezar a contribuir con más peso a la reducción de brechas entre hombres y mujeres: “Es importante trabajar por estas políticas ya que, están hechas para que todos tengan las mismas posibilidades de participar en el desarrollo económico y social del país  y sobre todo que tengan las mismas condiciones de liderazgo a nivel público y privado”, concluye la Doctora Blanco.

La Universidad Antonio Nariño (UAN) por más de 46 años ha aportado a la formación de más de 100.752 profesionales de Colombia, brindándoles educación superior de calidad a través de más de 80 programas de formación tecnológicos, de pregrado, posgrado y formación continuada, 17 facultades, 37 grupos de investigación y laboratorios académicos, de investigación y simulación; en la modalidad presencial, a distancia y virtual. Una Universidad con impacto regional con más de 30 sedes en Colombia. Esta trayectoria le ha permitido a la UAN, estar presente en los mejores rankings a nivel mundial, de hecho, durante el 2022 se ubicó como la cuarta mejor del país, según el Center for World University Rankings (CWUR).

La UAN tiene como misión formar ciudadanos idóneos y competitivos, éticos y humanistas, con pensamiento autónomo y crítico, que sean capaces de responder a los desafíos provenientes de los cambios locales, regionales, nacionales e internacionales, que contribuyan a la calidad y excelencia del talento humano mediante la formación académica e investigativa rigurosa.

Artículos Relacionados