Publicado: febrero 23, 2020, 10:00 pm
Aunque 2019 fue un año con tasas muy altas de desempleo, las empresas colombianas se están enfrentando ante el escenario de contar con las vacantes, pero tener la dificultad de encontrar a los candidatos para que las ocupen tal que la tasa de escasez de talento se ubicó en 54%, igual al porcentaje global.
Las microempresas, es decir aquellas con menos de 10 empleados, y las grandes empresas, con más de 200 colaboradores, son las que menos logran encontrar los perfiles que están buscando; mientras que para las pequeñas y medianas empresas resulta un poco más sencillo.
Frente a los 10 roles más demandados en 2019, se analizo que el 80% de los mismos escasearon en 2018, según el estudio “Cerrando la brecha de habilidades: lo que los trabajadores quieren”,de ManpowerGroup. Electricistas, soldadores, mecánicos, representantes de ventas, diseñadores gráficos, ingenieros químicos e ingenieros civiles, expertos en ciberseguridad, operadores de maquinaria, etc., son algunas de las profesiones en las cuales existe mayor nivel de escasez.
La carencia de profesionales con habilidades específicas que puedan suplir los cargos más demandados es una tendencia que crece a nivel mundial y a este problema se suma la diversidad generacional que se encuentra hoy en el mercado laboral.
Los deseos de los trabajadores varían según su edad, sexo, ubicación geográfica y etapa del ciclo de carrera en la que se encuentran. Un mayor salario, flexibilidad y trabajos desafiantes no siempre son aspectos negociables para todos, pero los empleadores pueden utilizar tácticas específicas para atraer y retener talentos diversos y en demanda.
Lo que atrae a los trabajadores a una organización es lo mismo que los engancha y hace que ellos permanezcan en una empresa. Cuando la competencia por el talento y las habilidades es tan aguda, lograrlo de inmediato genera un retorno de la inversión a largo plazo.