Hasta hace unos años, el modelo de adquisición de la tecnología era, por excelencia, la compra del hardware y el software. Pero, con un dólar más caro y con las presiones competitivas que hoy enfrentan las compañías, eso quedó en el pasado. Hoy, las empresas deben estar más enfocadas en el “core” de su negocio y la generación de valor para sus clientes.
Con la tecnología convertida en un habilitador para la innovación y la competitividad, han surgido nuevos modelos de negocio que se adaptan a los presupuestos y necesidades de transformación digital de las empresas, ya que facilitan la adquisición del hardware (cómputo, estaciones de trabajo e impresoras) y el software de última generación bajo el modelo “como servicio” o “as a service”.
“Bajo este modelo nosotros nos encargamos de suministrar todos los dispositivos y el software, y el pago es por uso”, explica Santiago Barbosa, Director Corporativo para HP Inc. Colombia. “El cliente paga una cuota mensual que le permite acceder a equipos con tecnología de punta y tener mayor control de los activos; es decir, este modelo disminuye, de manera importante, el impacto sobre el flujo de caja”.
Con un completo portafolio de hardware y software (Impresoras, cómputo y estaciones de trabajo potenciadas por el software de Microsoft y el sistema operativo Windows 10), para las empresas de los principales sectores de la economía y el gobierno, además de los menores costos financieros y de evitar la obsolescencia tecnológica, el modelo “como servicio” ofrece la ventaja del acompañamiento de HP Inc., que cuenta con el conocimiento, el personal capacitado y un ecosistema fuerte de canales.
“En el servicio de impresión nos encargamos de absolutamente todo, el servicio y el mantenimiento, y ponemos los suministros en los sitios más remotos del país. Tenemos la capacidad de integrar el software, el hardware y todos los servicios que requiere el cliente”, agrega Barbosa.
Una ventaja de contar con el acompañamiento permanente de una multinacional como HP Inc. es que ésta pone a disposición de sus clientes todo un arsenal de soluciones y herramientas predictivas que monitorean el desempeño de hardware y el software, un importante diferenciador frente a sus competidores.
“Las empresas compran por intuición y no por decisiones racionales; por ejemplo, compran las máquinas por el tipo de procesador a pesar de que algunos clientes necesitan un mayor nivel de procesamiento y otros menor capacidad de cómputo”, explica Barbosa.
En un momento en el que la seguridad se ha convertido en un asunto estratégico para las empresas, la oferta de HP Inc. incluye los equipos de cómputo e impresión más seguros del mundo.
“Hoy día, se cree que los virus solo llegan a través de los computadores, pero, en realidad, lo hacen más por las impresoras, y allí somos muy fuertes”, concluye.
Otro diferenciador importante de HP Inc. es el énfasis en el diseño, lo cual le permite contar con una oferta de equipos cada vez más livianos. Esto, a juicio de Barbosa, constituye uno de los principales desafíos de la industria: fabricar máquinas que trabajen con mayor rapidez y faciliten la movilidad de sus usuarios.
En cuanto al software, HP Inc. y Microsoft llevan más de 30 años trabajando juntos, lo cual garantiza que tanto las estaciones de trabajo como las impresoras cuentan con las mejores herramientas de productividad para optimizar los flujos de trabajo de las empresas y sus colaboradores.