Seguramente el gerente puede reconocer las responsabilidades que tiene cada uno de los miembros de su equipo, pero ¿puede identificar y explicar claramente por qué se desempeñan bien en sus roles?
De acuerdo con estudios realizados a gerentes de diferentes sectores por la firma investigadora Gallup, aquello líderes que son más efectivos son los que comparten la habilidad de comprender y describir en detalle los talentos únicos de cada integrante de su grupo de trabajo, esto se da básicamente porque adoptan un enfoque basado en fortalezas para orientar a sus empleados.
También es necesario que los profesionales sepan qué es lo que mejor hacen naturalmente. Sin embargo, un gerente puede contribuir a que sus empleados descubran sus talentos y los desarrollen de manera adecuada dentro de la organización.
Según la directora ejecutiva de la Asociación Gestión Humana de Bogotá y Cundinamarca (Acrip), cuando las personas identifican sus talentos naturales, abordan su trabajo de manera diferente. Así, por ejemplo:
- Llegan a trabajar todos los días energizados y listos para enfrentar sus responsabilidades.
- Se concentran en obtener excelentes resultados en todo lo que hacen.
- Se mantienen enfocados en los objetivos, superan los obstáculos y se desempeñan con excelencia.
En los casos en que los empleados no se sienten con energía y con poder para tener éxito en su función, necesitan que su Gerente los ayude a encontrar formas de utilizar sus puntos fuertes en el trabajo. Otras pistas para que los dirigentes de las empresas entiendan los talentos de sus trabajadores son:
- Satisfacción
- Aprendizaje rápido
- Conductas de excelencia