Cada año se gradúan más de 300 mil personas de educación superior en Colombia, y según un estudio reciente del Dane, a mayor formación profesional mayor ocupación y mejores salarios. Por ejemplo, en el año 2016, los ocupados con nivel de formación universitario recibieron en promedio un salario mensual de $2’224.564, mientras que los ocupados con nivel de formación técnico profesional y tecnológico $1’089.760 y los graduados de posgrado $4’114.200.
Las mayores tasas de ocupación juvenil se presentan en personas que cuentan con estudios de carrera técnica profesional, tecnológica, universitario y de posgrado. Además, las mayores tasas de ocupación para el nivel de formación superior en la población juvenil, se encontraron en Bogotá (80,8 %) y en la región Centro Oriente (76,8 %). Por su parte, según el Ministerio de Trabajo, el 25,2% del total de los trabajadores en 2015 (cifras más recientes) correspondían a jóvenes entre 18 y 29 años con salarios promedio de 2’200.000.
Sin embargo, de acuerdo con Lina Echeverry, directora de la Maestría en Marketing de la Universidad del Rosario, existen muchas variables para determinar el salario, es decir, no basta con solo cursar un posgrado para avanzar en los cargos laborales que ofrece el mercado, sino que se trata de unas características profesionales que van más allá.