Según la Superintendencia Financiera, los activos administrados por las fiduciarias ascendieron a $481.5 billones al término De 2017, de los cuales el mayor aporte lo realizó el grupo de fiducias (70.8%), seguido por los Recursos de Seguridad Social (15.9%) y los Fondos de Inversión Colectiva (12.9%).
Asimismo, las sociedades fiduciarias cerraron el año con utilidades acumuladas por $538.300 millones, registrando un incremento de 4.9% real anual y activos por $3.1 billones, con lo cual el retorno sobre los activos fue 17.3%, inferior en 0.6 puntos porcentuales (pp) frente al presentado en 2016. En cuanto a la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), en diciembre se situó en 21.1%, inferior en 0.6 pp frente al observado al cierre del año anterior.
En diciembre de 2017, los recursos administrados por las sociedades fiduciarias en las diferentes líneas de negocio como son las fiducias, los fondos de inversión colectiva (FIC), los recursos de la seguridad social relacionados con pasivos pensionales y otros relacionados con salud (RSS) y los fondos de pensiones voluntarias (FPV), presentaron un crecimiento real anual de 8.9%. Por tipo de inversión, los títulos de deuda pública continuaron representando la mayor participación en el portafolio de inversiones y deridos del sector con 43.3%, seguidos por títulos de deuda privada y los instrumentos de renta variable de emisores nacionales, con 30.1% y 23.9%, respectivamente.
DESAFÍO: El sector financiero debe redoblar sus esfuerzos para mejorar la educación financiera de los colombianos para evitar que sus ahorros terminen en manos de inescrupulosos.
POSITIVO: Según Anif, los activos fiduciarios se han incrementado hacia picos históricos del orden del 53% del PIB en 2017.