En 2017, el sector de la producción de carbón fue testigo de una sorpresa inesperada: a pesar de tener un buen desempeño en 2016, cuando alcanzó la cifra récord de 90,5 millones de toneladas, registró una contracción del 0,4% en 2017.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en 2017 la producción de carbón fue de 89,4 millones de toneladas, casi 1.5 millones menos que en 2016.
A pesar de que el precio del mineral tuvo una recuperación hasta los 76 dólares por tonelada, cifra en la que influyó el incremento de la demanda china, este no alcanzó a compensar la caída de la producción.
Sin embargo, el ministro de Minas Germán Arce, aseguró que: “la meta para carbón era de 89 millones de toneladas, la cual cumplimos gracias en parte, al trabajo articulado de la institucionalidad. Las empresas del sector también respondieron de manera positiva a los desafíos que nos presentó el 2017, y que, junto a la recuperación de los precios del mineral, permitieron continuar en este proceso de estabilización que vive el sector”.
Los departamentos que registraron la mayor producción de carbón fueron Cesar con 50 millones de toneladas y Guajira con 32 millones de toneladas.
Para 2018, Anif prevé una variación positiva de la producción de alrededor del 0,7%, contando con que la situación del sector mejore y que el precio de la tonelada se mantenga.
NEGATIVO: En 2017 no se cumplieron las expectativas de crecimiento de producción para el sector.
POSITIVO: La recuperación de los precios del mineral, a finales de 2017, ayudó a una reactivación del sector.