Eventos Gerente
Mujeres se empoderan en el mundo laboral
En los últimos años ha cobrado fuerza las oportunidades que tienen las mujeres en el ámbito empresarial y los desafíos que se presentan como las brechas salariales y el techo de cristal.
Uno de los principales problemas que enfrenta el sector de la fabricación de autopartes es el del comercio ilegal, de partes para vehículos.
De acuerdo con Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del sector automotriz y sus partes, Asopartes, el sector mueve alrededor de 8.000 millones de dólares al año de los cuales 4.100 millones corresponden al mercado legal mientras que 3.900 millones provienen del contrabando, lo cual afecta gravemente el sector.
Y este problema sigue en aumento. Según las cifras de Asopartes, el contrabando aumentó 6% el año pasado y, de hecho, el comercio ilegal pasó de 2.500 millones de dólares a 2.850 millones, entre 2016 y 2017.
“Muchos repuestos que vienen de Estados Unidos llegan por Venezuela y entran al mercado colombiano por la Guajira de forma ilegal, lo que trae problemas para los fabricantes colombianos”, afirma Zuluaga. Esto le significó al sector de repuestos y accesorios para vehículos una reducción de los ingresos de 7,4% en 2017.
NEGATIVO: No existen políticas claras que regulen la entrada de mercado ilegal de piezas para vehículos.
POSITIVO: El Gobierno está trabajando en la formulación de un plan para contrarrestar los efectos del contrabando en el país.