El 2017 no fue un buen para el sector. De acuerdo con la firma Kantar Worldpanel, las ventas de bebidas azucaradas tuvieron una reducción del 7%, ocasionada principalmente por el aumento del IVA y la tendencia de los hogares colombianos de adquirir hábitos de consumo más saludables.
Por esta razón, las bebidas light aumentaron sus volúmenes de ventas en un 28%, comparado con 2016, mientras que los jugos elaborados con pulpa de fruta tuvieron una subida en ventas del 13%. Las principales compañías de venta de bebidas no alcohólicas se han puesto a la tarea de explorar nuevos mercados, buscando aumentar sus ventas y contribuir al consumo responsable.
De acuerdo con Coca Cola, que tuvo una caída en ventas del 13,7% en 2017, la verdadera apuesta está en la reducción del azúcar en sus bebidas; parte de ello ha significado el fortalecimiento de sus líneas de Coca Cola Zero y Coca Cola Light.
Por su parte, Postobón ha trabajado junto con el Ministerio de Salud en la elaboración de políticas de alimentación balanceada en el país. Uno de los proyectos, llamado Kufu, ha beneficiado a millones de habitantes de la Guajira.
Actualmente, la totalidad del portafolio Postobón cuenta con información nutricional bajo el sistema GDA. Además, más del 50% de sus marcas es baja o libre de calorías, mientras que un 30% de ellas tiene ingredientes.
NEGATIVO: El sector necesita reinventar sus portafolios para evitar las caídas en ventas funcionales.
POSITIVO: El consumo de bebidas con menos azúcar ha crecido en Colombia y permite mejorar la salud de los colombianos