Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Laboratorios farmacéuticos

Por: colombia2

22 de octubre de 2018

En diciembre de 2017, el Ministerio de Salud estableció el decreto 1782 de 2014 para la distribución y fabricación de medicamentos conocidos como biosimilares, una ‘copia’ de los biotecnológicos, utilizados en el mundo para tratar enfermedades de alta complejidad como Hepatitis B y C, Artritis reumatoide y diabetes, entre otras.

Sin embargo, esto prendió las alertas de los laboratorios farmacéuticos quienes advirtieron que este tipo de medicamentos ponen en riesgo la salud de los colombianos y al sector.

De acuerdo con Afidro, la asociación que reúne a los laboratorios farmacéuticos del país, no se pueden poner en venta medicamentos que no han sido aprobados completamente por la Organización Mundial de la Salud. Para Afidro, el problema radica en que los biosimilares no se han probado en los pacientes a tratar y no es responsable vender este tipo de medicamentos sin garantizar 100% el alivio.

Sin embargo, el Ministerio de Salud asegura que los biosimilares significan un ahorro de más del 20% en compras de medicamentos biotecnológicos.

NEGATIVO: La entrada en vigencia de la distribución de estos medicamentos está en veremos porque Afidro demandó el decreto que busca aprobarlo.

POSITIVO: Con la llegada de los medicamentos biosimilares, el ahorro en la compra de medicamentos podría reducirse cerca del 20%