Actualmente, las tecnologías digitales están presentes en todas las áreas de negocio de las compañías, a lo que se suma que la tendencia a implementar herramientas que faciliten las labores empresariales ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas. Pero ¿se usan estas herramientas digitales desde las esferas de ejecutivos de las organizaciones?
El estudio Nivel digital directivo en Colombia de la EADA Business School Barcelona y EY evidenció la necesidad de las empresas por implementar protocolos digitales para usar las herramientas de manera estratégica, en busca de mejorar la competitividad. Así mismo, en los hallazgos se destacan aspectos como:
- Existe un alto nivel de conocimiento y comunicación digital.
- Hay un aprovechamiento de las tecnologías para trabajar en distintos lugares y de manera sincronizada.
- Los directivos se comunican bien con el equipo mediante herramientas digitales.
- Se busca de manera eficiente en Internet, aplicando herramientas avanzadas.
Sin embargo, en la medida en que los ejecutivos se alejan de su zona de confort, la cuestión se complica considerablemente. “Dado que las transformaciones en las compañías son direccionadas por los altos ejecutivos, cobra suma importancia el nivel de madurez de las habilidades digitales y sobre todo de liderazgo de transformación digital de estos. Colombia tiene mucho margen de mejora para aprovechar el valor de estas herramientas, liderar el cambio cultural asociado y transformar digitalmente sus organizaciones” señala Juan Fernando Olier, de EY.
Así se mueven los directivos de las empresas con las herramientas digitales
41% de los encuestados colombianos declaran tener un alto nivel de competencias digitales, 42% consideran que es medio y 17% declaran que poseen un bajo nivel. Pero en realidad ¿cuál es el nivel de madurez digital de los directivos en Colombia?
La nota media de los ejecutivos colombianos es de 5.9 sobre 10, lo que indica que aún existe un gran camino por recorrer. Los ejecutivos se destacan en habilidades que se aplican a la manera de trabajar y comportarse como individuos y son principalmente operativas (6,9), aprueban en trabajo en equipo (5,3) pero no así en el ámbito de toda la organización (4,8) o en el entorno en el que operan (4,4). Se puede concluir que las habilidades operativas son las que están más desarrolladas en el entorno directivo nacional, algo que no ocurre con las de aplicación más estratégica.
Lo que están haciendo bien | Lo que les falta |
|
|