Según CAMACOL, la construcción de edificaciones en Colombia produce $78 billones anua mente y, en los dos últimos años, el valor generado por el sector creció 13% en Colombia.
Con una demanda anual de insumos y materiales por $34 billones de las diferentes industrias del país, el gremio señala que el sector impacta más de 174 líneas productivas.
Recientemente, sin embargo, el subsector de vidrio se ha visto afectado por la desaceleración de la construcción que, en el primer trimestre del año, registró una caída del 1,4% vs el crecimiento del 5,4% en el mismo período de 2016.
Según Anif, este debilitamiento se ha reflejado de manera preocupante en los niveles de producción de los sectores conexos a la construcción, evidenciando la presencia de fuertes encadenamientos productivos que ahora juegan en contra de la industria. En efecto, según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, al corte de marzo del año 2017, se observaron comportamientos desfavorables en tres de los cuatro sectores relacionados con la construcción.
Así, la producción del sector de productos de vidrio se desaceleró a tasas del 1.5% anual en el promedio de doce meses a marzo de 2017 (vs. 12.6% un año atrás), mientras que la de los productos minerales no metálicos se contrajo al -5.7% (vs. +3.4%), y la del sector de hierro y acero decreció al -4.8% (vs. -3.9%).
NEGATIVO:
La desaceleración de la construcción está impactando negativamente en el subsector.
POSITIVO:
Los ingresos totales para el año completo 2016 de la multilatina Tecnoglass ascendieron a US$305 millones, lo que representó un crecimiento del 25,9%.
CIFRA:
El subsector de vidrio y sus productos registró un crecimiento negativo (-0,1%) el año pasado.