De acuerdo con el ranking QS, que evalúa los procesos de más de 950 universidades del mundo, las colombianas siguen ganando peso y se aproximan a las 250 mejores instituciones de educación superior del mundo.
La Universidad Nacional de Colombia es la que lidera el ranking en Colombia y ocupa el puesto 254 a nivel global y la octava posición en Latinoamérica. En segundo le sigue de cerca la Universidad de Los Andes, que asciende 16 puestos y se coloca en el 256, y es la novena mejor universidad dentro del ranking de universidades latinoamericanas.
El escalafón reveló que solo las dos mejores del país han escalado puestos mientras que de las ocho restantes que aparecen en el ranking, cuatro han descendido y otras cuatro permanecen en las mismas bandas.
Todas las universidades colombianas del ranking, al igual que la mayoría de universidades de Latinoamérica, han descendido en la puntuación de la reputación a ojos de los empleadores. Latinoamérica tiene 89 universidades en total dentro del ranking, 77 de las cuales han visto sus puntuaciones para esa métrica descender.
Por otra parte, las universidades colombianas, tanto las que aparecen en la medición internacional como las que no, han hecho enormes esfuerzos para mejorar sus escalafones académicos y trabajan constantemente en la implementación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información de cara a la llamada cuarta revolución industrial.
En este sentido, las universidades deben por un lado modernizarse en términos de planta física, equipos y software, pero aún más es indispensable generar una cultura de lo tecnológico, que se hace posible si los profesores modernizan sus metodologías de enseñanza, se actualizan constantemente, innovan en su pedagogía y sus formas de evaluación, y dominan idiomas extranjeros.
Además, cada una de las instituciones están redoblando esfuerzos para la adopción de las TIC’s. Tal es el caso de Ceipa, que ofrece posgrados y pregrados 100% virtuales, o el de la Universidad Externado que e viene desarrollando programas de postgrado sobre derecho informático.
NEGATIVO Todavía hay universidades dentro del ranking QS que no ascienden y que, al contrario, van cayendo puestos.
POSITIVO La adición al presupuesto general de la nación entregará $179.000 millones en recursos para las universidades e instituciones de educación superior pública.
CIFRA $279.000 millones de la adición presupuestal se designarán para subsidios de créditos y financiación del programa Ser Pilo Paga.