El cierre de 2016 no llegó con buenas noticias para el sector de las telecomunicaciones y para la economía en general que apenas alcanzó un crecimiento del 2,1%.
Con cinco trimestres de caída en los ingresos de las compañías, los voceros de los principales jugadores del negocio (Claro, Movistar y Tigo- UNE) destacan como sus principales retos la mala situación macroeconómica de Colombia, particularmente la creciente inflación y la reducción en el crecimiento; el aumento en el precio del dólar, moneda en que están basados la mayoría de sus gastos e inversiones; un marco regulatorio que califican de insuficiente en algunos frentes; y una sostenida sustitución de la demanda de servicios de voz hacía datos que no se ve reflejada en la facturación, fueron los detonantes de los resultados del año pasado.
Para 2017, indicaron, el panorama no cambia mucho, sobre todo porque hay otros coletazos, como el de los incrementos en impuestos de los servicios que se dieron por la Reforma Tributaria. “Nosotros estamos tratando de que el impacto sea el menor posible para nuestros clientes. Creemos que el reto es generar más valor, que los clientes perciban el valor de los productos fijos y móviles. Hay que incentivar mucho el consumo de la base de la pirámide”, explica Alfonso Gómez, presidente de Movistar Colombia.
Marcelo Cataldo, presidente de Tigo-UNE, agregó que para este año se espera “un proceso de reconversión importante, sobre todo en el negocio móvil, pues las tarifas de interconexión se han reducido de manera importante, los cargos asimétricos han desaparecido y eso genera un desafío de ingresos importante para los operadores pequeños, como el caso nuestro, porque son ingresos que desaparecen de nuestras líneas”.
Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia y vicepresidente ejecutivo de relaciones internacionales de América Móvil, calificó de “muy preocupante” el panorama para 2017. “Nosotros vemos que se hace muy difícil hacer inversiones con esas condiciones y recuperar el dinero. Ya estamos teniendo discusiones de apagar aplicaciones y lo único que va a terminar pasando es que la gente va a usar menos las redes.
¿Si apagamos Uber entonces apagamos Netflix y apagamos todas? Creo que no estamos pensando en la famosa economía digital, en hacer crecer el Plan Vive Digital sino que estamos viendo cómo lo apagamos”, aseguró.
Con esas proyecciones para el resto del año, coinciden en que sus apuestas de crecimiento están enfocadas en los servicios y la oferta que promueva el uso de los datos móviles -acorde a la tendencia mundial y a suplir las necesidades de los usuarios que han cambiado los mensajes de textos por App de mensajería instantánea, las llamadas de voz por video llamadas, las parrillas tradicionales de TV por programas por demanda y la compra de música por el pago de una mensualidad que les permite acceder a un catálogo casi infinito de artistas, álbumes y canciones.
“Todos sabemos que el tema de las aplicaciones y de las plataformas es lo que está dinamizando el mercado a nivel mundial y tenemos que, como operador, poder competir ahí y por eso lanzamos Claro Video y Claro Música. Y además, tenemos que evolucionar como país a ese proceso de integración de todos los servicios; que los usuarios estén mucho mejor atendidos por sus empresas de telecomunicaciones y por eso lanzamos recientemente el tema de multiplay, dándole la opción de contratar todos los servicios, más opciones, una sola factura, una sola atención unificada”, explicó Archila.
NEGATIVO Los principales jugadores del negocio de la telefonía móvil arrastran cinco trimestres con caídas en los ingresos.
POSITIVO A pesar de las dificultades, en el país hay una competencia en el sector en la que los beneficiados son los usuarios.
CIFRA Según el Ranking Internacional ICT Development Index 2016 de la UIT, Colombia ocupa el puesto 83 con una calificación de 5,16, perdiendo dos puestos en comparación con 2015.