Las industrias creativas en el país recibieron una buena noticia con la aprobación de una ley que buscaría fomentar este segmento, “la la Ley de Economía Naranja”, de acuerdo con Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP): “con esto no solo se incrementa el potencial de la industria creativa y publicitaria del país, sino que en una coyuntura como los que atravesamos, podría significar una oportunidad de crecimiento del sector”.
Y es que para la líder gremial, en estos momentos de desaceleración económica, producto de la caída en el precio del petróleo, el desarrollo de modelos económicos alternativos basados en el conocimiento, la creatividad y la cultura se presentan como una oportunidad.
“La publicidad es el primer termómetro de la economía y, en un año difícil como el actual, la publicidad no es ajena a esa situación, sin embargo es la oportunidad para ver que la inversión publicitaria en épocas de recesión es eso, una inversión no un gasto”, sostuvo Tapias.
Aunque hay una tendencia sostenida de crecimiento de la inversión en medios digitales, desde el sector se piensa que, por el momento, ésta no va a ser superior ni más efectiva que la inversión en medios tradicionales por un tema de penetración en el mercado y también de marca.
NEGATIVO La desaceleración de la economía ha producido una disminución en los presupuestos de inversión del 20% en lo corrido del año.
POSITIVO La Ley de Economía Naranja impulsará la marca «Creado en Colombia» que señala la vocación del país como creador.
CIFRA El año pasado la inversión publicitaria ascendió a unos $3 billones, por debajo de los $3,4 billones de 2015.