Cada vez son más los colombianos que se sienten atraídos por el sector fiduciario. De acuerdo con las cifras de la Asofiduciarias, la asociación que agremia a las empresas, el sector administró fondos por $425 billones en 2016 obteniendo un aumento del 20% con respecto al año anterior.
En este sentido, cabe resaltar que de estos $425 billones, $112 están concentrados en la administración de bienes y $90,4 billones en inversión extranjera.
Por otra parte, las cifras revelan que 22.252 empresas son administradas por estas sociedades y 1.400.000 personas se encuentran afiliadas a dichos fondos, ya sea fiduciarias o de inversión colectiva.
Un sector que se vio beneficiado por los fondos de ahorro es el de las inmobiliarias. De acuerdo con Asofiduciarias, 7.392 negocios están siendo administrados lo que representan el 12% de esta industria en el país.
Así mismo vale la pena destacar que de estos negocios el 40% está enfocado en proyectos de vivienda y el 60% restante en centros comerciales, hoteles, puertos, oficinas y bodegas.
DESAFÍO: Mejorar las opciones para hacer más atractivas las fiduciarias y hacer más educación financiera para que los colombianos conozcan más del tema.
POSITIVO: Cada vez más personas le están apostando al ahorro lo que hace que el mercado se vea más competitivo y genere transparencia en el sector financiero.
CIFRA: Los activos administrados por el sector fiduciario corresponden al 49,2% del PIB del país.