Después de dos años para olvidar, en 2016 el índice Colcap cerró con un sorpresivo crecimiento del 17,6%, que se explicó por la tendencia al alza del precio internacional del petróleo durante buena parte del año, con una variación positiva del 45.0% hasta diciembre.
De hecho, hace un año en esta misma edición se hablaba de que el mercado de valores había sido víctima del síndrome del papel estrella, gracias al papel preponderante de las acciones de Ecopetrol y de la canadiense Pacific Rubiales.
Durante 2017 hasta mayo, el desempeño de la renta variable a nivel mundial mostró sorpresivas valorizaciones. De acuerdo con Anif, el índice MSCIEM, asociado al mundo emergente, arroja ganancias del 26.7% anual (vs. -1% en 2016). Por su parte, el MSCI-DM, referido a los desarrollados, muestra valorizaciones del 15.4% anual.
En Colombia, a pesar de tenerse expectativas de crecimiento moderadas cercanas al 2% en 2017 (no muy diferentes de lo observado en 2016), el índice accionario Colcap logró ganancias del 8.5% anual a mayo de 2017 que la misma fuente califica de insostenible después del crecimiento de 2016 (versus caída del -23.7% en 2015).
“Aunque tenemos que ser portadores de un mensaje de optimismo, también debemos ser conscientes de que un mercado boyante debe estar acompañado de un ciclo boyante”, explica Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia. “Las tendencias mundiales marcan la pauta y por circunstancias globales y locales posiblemente no haya un boom accionario como el de hace unos años”.
NEGATIVO La dependencia del mercado local de las acciones relacionadas con la economía extractiva, el retiro y la ausencia de nuevos emisores.
POSITIVO Después de una valorización del 17,6% en 2016, el mercado local a mayo tuvo una variación positiva del 8,5%.
CIFRA Las utilidades de las firmas listadas en el Colcap aumentaron el +83.9% anual durante 2016 (vs. caídas del -41.8% en 2015).