Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La extorsión es un asunto cibernético

Firma de investigación asegura que los secuestros virtuales están creciendo cada vez más

La extorsión es un asunto cibernético. Ningún malware hace mejor su trabajo que el ransomware, dice el reporte.

Publicado: mayo 26, 2017, 9:56 am

Hace menos de una semana, los usuarios de internet entraron en pánico por piratas en la web que secuestraron cientos de páginas.

De acuerdo con el Resumen de Seguridad, Colombia representó el 8,24% de las amenazas de ransomware en Latinoamérica (combinando los métodos de correo electrónico, URLs infectadas y archivos), ocupando el tercer lugar después de Brasil (60,53%) y México (21,03%). El ranking lo completan Argentina (4,16%), Perú (3,18%), Venezuela (2,05%) y Chile (0,80%). En la medición global Colombia representó 1,81% del total.

Adicionalmente, en malware para banca online, para el final del primer trimestre, el país tuvo un total de 327 computadores infectados, en el segundo trimestre la cifra aumentó a 999, en el tercero cayó a 625 y para los últimos cuatro meses del año continuó en descenso hasta los 315.

Y en lo referente a los ataques generados vía descarga de aplicaciones, la medición para el cuarto trimestre del año pasado señaló que los usuarios en Colombia descargaron 251.065 aplicaciones en total, de las cuales 3.469 estaban infectadas.

La extorsión es un asunto cibernético. Ningún malware hace mejor su trabajo que el ransomware, dice el reporte. El ransomware no es un asunto nuevo; de hecho ha venido causando estragos desde el año 2.000. Sin embargo, solo hasta 2016 se experimentó un aumento asombroso de familias de ransomware descubiertas, la mayoría con capacidades para encriptar varios tipos de archivos no solo en computadores, sino también en dispositivos móviles y servidores, afectando a individuos y empresas en todo el mundo.

Es así como los creadores de ransomware no solo mejoraron las capacidades del malware en sí, sino que también produjeron notas de rescate cada vez más amenazantes y fijaron precios mayores para rescatar los datos.

Aparece #WannaCry

Tal es el caso de la nueva variante WannaCry (conocida también como WCRY), que originalmente se propagó a través de URL maliciosas de Dropbox incrustadas en spam y que dio un giro inesperado en Mayo de 2017, “Cuando explotó una vulnerabilidad parcheada recientemente en el SMB Server, lo que a la postre resultó en el mayor ataque de ransomware hasta la fecha”, continuó el reporte.

“Los incidentes han dejado a las víctimas sin otra opción que ceder ante las demandas de los ciberdelincuentes, todo esto para recuperar sus archivos o hacer que sus sistemas vuelvan a funcionar”, prosigue el informe.

Aumento de Familias

Las cifras comienzan a ser alarmantes. De 2015 a 2016 el ransomware pasó de 29 nuevas familias descubiertas a 247, lo que significó un aumento del 752%, según el reporte “Resumen de Seguridad: un Año Récord para las Amenazas Empresariales” realizado por Trend Micro. Además de fijar una cifra récord en crecimiento, generó pérdidas por $1 billón de dólares para las empresas alrededor del mundo.

Mitigación y Prevención

En el reporte, Trend Micro recomienda a las organizaciones tomar ciertas precauciones para minimizar el riesgo de esta amenaza:

  • Respaldo y restauración automatizada con varias copias y en diferentes formatos
  • Parcheo continuo, para minimizar la explotación de vulnerabilidades
  • Capacitación a empleados en phishing, concientización, mejores prácticas de seguridad y pruebas simuladas
  • Control de acceso, para limitar el acceso a datos críticos
  • No pague el rescate. Esto estimula futuros ataques
  • Mejore la seguridad con monitoreo y tecnologías adicionales

Artículos Relacionados



Advertisement