Publicado: octubre 13, 2026, 8:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/contaminacion-segunda-ciudad-mexico-queda-agua-20261012021335-nt.html
Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, vive una crisis por falta de abastecimiento de agua potable. Desde hace semanas, cuando los ciudadanos abren los grifos en sus domicilios el agua sale oscura, con hedor y, en algunos casos, hasta con insectos.
Se trata … de una urbe de aproximadamente 5.200.000 habitantes. Ubicada en el Occidente de México, tiene por principales fuentes de suministro de agua a lagos, ríos y presas.
Los habitantes de la capital del estado de Jalisco llevan tres semanas buscando alternativas para abastecerse, entre ellas, acudir a purificadoras para rellenar sus garrafones y evitar utilizar el suministro público para sus tareas cotidianas. Las ventas de purificadores para el hogar aumentaron alrededor de un 30%, según dijeron a la prensa diversas empresas de ese rubro.
Noticia relacionada
-
Agencia EFE
El motivo de la crisis, según el gobierno local, es una supuesta contaminación industrial de los afluentes de agua cercanos y la existencia de una infraestructura de agua y drenaje que lleva décadas sin ser actualizada.
En la ciudad viven, según datos oficiales, alrededor de 2500 ciudadanos españoles nacidos en España. Pero, cuando se suman los descendientes de españoles – que obtuvieron la ciudadanía -, la cifra trepa a las 23.000 personas.
El gobierno del estado de Jalisco reconoció este fin de semana enviar agua sucia a 107 barrios de la zona metropolitana. Ese dato ha volcado a la gente a las calles, que dirige su furia contra la autoridad y clama por agua limpia al tiempo que choca con el personal policial.
Al menos 12 detenidos en las protestas
Diversas marchas dejaron un saldo de al menos 12 personas detenidas, aunque de manera extraoficial se informó que la lista crecería a 39.
Las agresiones comenzaron cuando algunos manifestantes atacaron a elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad del Estado, según lo reportado en el lugar por los medios de comunicación locales.
Los uniformados respondieron primero con agua y posteriormente con gas lacrimógeno, mientras los sujetos continuaron las agresiones.
La respuesta policial también alcanzó a personas que se manifestaban de manera pacífica. Entre los afectados había niños y adultos mayores, de acuerdo con testimonios recogidos por los medios televisivos.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) urgieron esclarecer los hechos ocurridos durante la manifestación y condenaron las detenciones por parte de la Policía estatal.
A través de un comunicado, la UdeG informó que recibió reportes sobre la detención de tres de sus estudiantes, dos de ellos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). El texto no precisa las circunstancias de las detenciones ni la autoridad que las realizó, ni identifica a los jóvenes.
«Ante los acontecimientos registrados durante la manifestación de este domingo, hacemos un llamado a que se esclarezcan los hechos y a que se garantice la integridad de las personas detenidas», señaló la Casa de Estudios.
«Es imposble que nos podamos bañar»
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que hasta la noche de este domingo cinco personas presentaron quejas contra policías estatales por prsunto abuso de autoridad durante la manifestación.
La Comisión agregó que serán atendidas las quejas con el debido proceso y se abrió también un acta de investigación para dar seguimiento a lo ocurrido.
«Es imposible que nos podamos bañar, lavar trastes, hacer cualquier tipo de cosa en el hogar. Se limita a que tengas el dinero para comprar garrafones o pipas. Necesitamos que los gobernantes den una solución. Ya no podemos seguir esperando, nos piden que esperemos que nos va a llegar el agua limpia después de seis meses de recortes (tandeos). Me parece injusto que su solución sea quitarnos el agua. ¿Cómo va a ser posible? El agua es un derecho humano», expresó Luis Herrera, habitante de la zona metropolitana de Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum abrió la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue la actuación de policías de Jalisco durante la manifestación del domingo, siempre que se presente una denuncia formal contra alguno de los elementos involucrados.
Sheinbaum calificó los hechos como una «lamentable represión» y pidió que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, opositor a su administración, ofrezca explicaciones. «Él tiene que dar su explicación del comportamiento que tuvieron las fuerzas del orden de Jalisco en esta manifestación», señaló.
