Publicado: octubre 5, 2026, 2:45 am
La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/internacional/andy-burnham-abre-puerta-breturn_7044633_3.html
En Liverpool, cuna de los Beatles, en un centro de conferencias a orillas del río Mersey, el primer ministro británico Andy Burnham rompió el tabú en torno al brexit.
Hasta ahora, el gobierno laborista, liderado por su antecesor Keir Starmer, había aceptado las líneas rojas de una relación con la UE post-brexit elegidas por la conservadora Theresa May, de que el Reino Unido no debería formar parte del mercado único, la unión aduanera o de un libre movimiento de personas comunitarias.
Burnham quemó esas líneas rojas hacia el final de su discurso en el Congreso anual del Partido Laborista, incluso abriendo la puerta a contemplar una eventual vuelta a la UE. «El brexit ha hecho más mal que bien», dijo, reconociendo lo que han vivido en su piel millones de británicos que trabajan con comunitarios o que pasan tiempo viajando o viviendo en otros países europeos. Tácitamente estaba abandonado el eslogan pronunciado por Starmer en el Congreso de 2021: «Haz que el brexit funcione». «Necesitamos recuperar un alto nivel de crecimiento y prosperidad para Gran Bretaña», dijo.
Durante unas entrevistas con la BBC ha aclarado que como parte de su plan para la próxima década estudiaría todas las opciones, desde el statu quo, pasando por una relación parecida a la contemplada para Canadá, dependiendo de lo factible.
En su discurso, Burnham dio la vuelta al eslogan más impactante del brexit, la promesa de «recuperar el control». «Hemos perdido parte del control que teníamos sobre nuestra economía, ya que una década de bajo crecimiento nos ha dejado en una posición más débil, y hemos perdido parte de nuestro control sobre la inmigración», añadió.
Nigel Farage, líder del partido Reform UK, se jacta de que Burnham le haya dado el mayor impulso de toda su carrera, reabriendo el debate divisivo sobre el brexit, sobre todo en la famosa muralla roja donde hubo muchos votantes del Partido Laborista que eligieron la salida de la UE.
Dudo mucho de que Farage quiera hablar profundamente sobre el brexit, dado que los británicos ya han vivido su realidad. (Los antieuropeos no pueden tacharles como ‘Proyecto Miedo’).
La apuesta de abrir el debate es, sin embargo, audaz por parte del nuevo primer ministro, sobre todo porque todas las opciones dependerán de negociaciones con sus socios europeos.
Hay que esperar que la actitud Let It Be, por parte de los británicos y los lideres europeos, derive a una Come Together, tomando prestados los títulos de dos canciones de los Beatles. En su rueda de prensa en Madrid, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez dieron la bienvenida al anuncio de Burnham. Macron le contestó en inglés: «Welcome back!».
