Publicado: septiembre 16, 2026, 2:46 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/von-der-leyen-propone-consejo-seguridad-europeo-20260916090421-nt.html
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quiere reforzar la arquitectura de seguridad de la UE en todos los sentidos y, entre otras cosas, propone establecer un Consejo de Seguridad Europeo en el que también participarÃan el Reino Unido, Canadá, Noruega y … Ucrania. Ese Consejo de Seguridad europeo que propone la presidenta se reunirÃa en caso de una amenaza grave. Von der Leyen también ha lanzado la idea de un «protocolo de seguridad» que establezca de una manera automática los mecanismos de defensa colectiva, a imagen del artÃculo 5 de la OTAN.
En su discurso sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Parlamento Europeo, la presidenta ha expuesto su agenda para la segunda parte del que será muy probablemente su último mandato y que se centra en preparar a Europa para los efectos del cambio climático, reducir la brecha que nos aleja de China y EE.UU. en inteligencia artificial, impulsar con fuerza la industria de defensa propia y reformar a fondo sus normas migratorias, un punto en el que se ha referido a la situación en la ciudad española de Ceuta.
La presidenta de la Comisión ha indicado sobre Ceuta que «todas nuestras fronteras exteriores son fronteras europeas. Por ello, quisiera dirigirme directamente al pueblo español. La frontera de Ceuta es una frontera europea. Porque Ceuta es España. Ceuta es Europa. Y Europa estará ahà para ustedes. Es preciso comprender que la única solución es una solución europea. Y esa solución es el Pacto sobre Migración y Asilo. Tras años de trabajo, por fin contamos con un marco europeo común. Un marco que asigna responsabilidades a todos y que exige solidaridad por parte de todos. Ahora debe aplicarse plenamente».
Noticia relacionada
-
Enrique Serbeto
La presidenta no minusvalora la coordinación con la Alianza Atlántica, organización de la que forman parte la mayorÃa de los paÃses miembros de la UE, sino que advierte de que, a pesar de que «estamos reforzando nuestra colaboración con la OTAN, nuestra doctrina, nuestras instituciones y nuestros mecanismos de toma de decisiones no han evolucionado al ritmo de la nueva realidad».
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha viajado a Estrasburgo para asistir personalmente a este discurso, como muestra de su creciente aproximación a la UE. Carney pronunciará también una alocución ante los eurodiputados.
