Publicado: julio 9, 2026, 2:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/fiscalia-ecuador-pide-seis-anos-seis-meses-20260709093023-nt.html
El fiscal general del Estado, Carlos Alarcón, pidió este miércoles una condena de seis años y seis meses de prisión para el expresidente LenÃn Moreno (2017-2021) y otras 19 personas por el delito de cohecho, por supuestamente haber recibido sobornos de la … empresa estatal china Sinohydro, cuando era vicepresidente de Rafael Correa.
El fiscal Alarcón también solicitó la condena de la esposa de Moreno, RocÃo González, su hija Irina Moreno González, asà como de otros 17 acusados, entre ellos el exembajador de China en Ecuador Cai Rungo, todos acusados de conformar una asociación secreta y confabular para enriquecerse ilegalmente y beneficiarse de un soborno millonario de la empresa china para lograr el contrato de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor del paÃs.
Del expresidente Moreno, el fiscal dijo que pedÃa su condena porque aprovechó su cargo para favorecer la adjudicación y financiación de Coca Codo Sinclair, mantuvo reuniones con representantes de Sinohydro, realizó gestiones ante el presidente Correa para asegurar la continuidad del financiamiento y se benefició del esquema de distribución de los sobornos. La FiscalÃa sostiene que recibió un millón de dólares.
Noticia relacionada
-
ThalÃa Flores
El Ministerio Público pidió que Moreno y todos los acusados queden inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, ofrezcan disculpas públicas y coloquen una cita en contra de la corrupción en las instalaciones de la hidroeléctrica.
Según el fiscal, la empresa china entregó aproximadamente 76,1 millones de dólares para asegurar la adjudicación y ejecución de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, una obra que luego se comprobó tenÃa centenares de fisuras y hasta corre el riesgo de colapsar.
El expresidente Moreno y su esposa vivÃan en Paraguay y regresaron a Ecuador el 6 de mayo para encarar este proceso, a riesgo de ir a la cárcel, lo que despertó las sospechas de un supuesto acuerdo polÃtico con el Gobierno de Daniel Noboa. Pero esto ha sido negado por Moreno, quien sostiene que volvió porque es inocente y acusa de persecución polÃtica al expresidente Rafael Correa de quien fue vicepresidente, entre 2007 y 2011.
Las sospechas del supuesto acuerdo polÃtico con el Gobierno de Noboa volvieron a ser mencionadas el miércoles ya que Daniel Meza, abogado del expresidente Moreno, tras conocer la petición de condena del fiscal, dijo que «la decisión final no la tiene el fiscal».
Esquema de sobornos
De acuerdo con la teorÃa del caso presentada por el fiscal Alarcón, los 76,1 millones que la empresa estatal china entregó como sobornos habrÃan sido canalizados por el octogenario empresario Conto Patiño, representante comercial de Sinohydro en Ecuador, quien habrÃa organizado una estructura societaria y financiera mediante la que canalizó los pagos para beneficiar a funcionarios y otros implicados. Por ese motivo, Conto Patiño también fue acusado como autor directo del delito de cohecho y se le ha solicitado una pena de seis años y seis meses de prisión.
