Publicado: junio 10, 2026, 10:00 pm
La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/lainformacion/economia-y-finanzas/bodegas-adaptan-cambio-climatico-81-reducir-consumo-agua_6981382_0.html
La sombra del cambio climático es muy alargada para las bodegas españolas, que ven cómo el calor extremo u otros fenómenos climáticos como los pedriscos adelantan la vendimia y provocan daños relevantes. Ante este horizonte las bodegas se están preparando y, según un estudio elaborado por Cajamar y la Federación Española del Vino (FEV) a partir de una muestra de 84 empresas de todo el paÃs adscritas al sello ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ y que representan el 29% de la facturación de todo el sector (2.477 millones de euros), destacan que el 81% de las bodegas han logrado reducir su consumo de agua mientras que casi 9 de cada 10 han reducido sus emisiones.
El ‘Barómetro sobre la sostenibilidad del sector vitivinÃcola español’ también detecta diferentes intensidades entre las bodegas. Por ejemplo, en el terreno del ahorro de agua. De las 84 empresas analizadas, 33 han logrado reducir más de 20% mientras que 16 se acaban de incorporar al sello y están comenzando a actuar en este terreno. Sobre las emisiones , un 88% ya están reduciéndola y, la mayorÃa, 46 de las 84 compañÃas analizadas lo han hecho, al menos, en un 20% o más.
Ahorro de energÃa
Todas las bodegas analizadas miden su huella de carbono y cuentan con un plan especÃfico para ello, asà como otra hoja de ruta para la disminución del consumo de agua. Sin embargo, solo el 54% logra autogenerar al menos el 15% de la energÃa que consume. A lo anterior se suma una mayor eficiencia energética. Casi 8 de cada 10 bodegas han consumido menos energÃa, es decir, 66 bodegas de un total de 84. La mayorÃa han logrado una reducción del 20% o más.
¿Y sobre los residuos? El análisis también constata avances relevantes en economÃa circular: el 98 % de las bodegas dispone de sus propios planes para la reducción de residuos y un 73 % que alcanza tasas de valorización superiores al 90 %. Lo que, a juicio de los autores, supone que se están integrando modelos de gestión más sostenible. El estudio, que analiza las bodegas con el sello medioambiental impulsado por la FEV, una creciente implicación en acciones para proteger el entorno medioambiental, con la mayorÃa de las bodegas desarrollando medidas activas de conservación del suelo y la biodiversidad y echando mano de prácticas más sostenibles.
Mejoras en la gobernanza
Lo que viene acompañado de medidas sociales como la apuesta por crear empleo en su entorno, como aseguran el 88% de las bodegas o su apuesta por estrechar su vÃnculo con el territorio, a través de la transferencia de conocimiento y el fomento de la la contratación de colectivos vulnerables, como afirma un 79% de las empresas analizadas. Todas cuentan, a nivel de gobernanza, con un responsable de RSC y sostenibilidad asà como un 94% con código ético anticorrupción. Sin embargo, apenas un tercio tienen un informe verificado externamente. Un hueco que viene a cubrir este análisis.
