Publicado: junio 2, 2026, 2:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/rubio-asegura-iran-recibira-concesiones-economicas-solo-20260602210944-nt.html
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, compareció este martes ante el Congreso en medio de un momento de incertidumbre sobre los esfuerzos diplomáticos de Donald Trump para lograr un acuerdo de mínimos con Irán que pare la guerra y abra una … nueva fase negociadora sobre el asunto central, el programa nuclear de Teherán. Era la primera vez que el jefe de la diplomacia de EE.UU. respondía preguntas de los legisladores desde el comienzo del conflicto, emprendido por EE.UU. e Israel de manera conjunta el pasado 28 de febrero.
Rubio trató de clarificar la posición de EE.UU. a los senadores y diputados y el momento de las conversaciones, que se alargan sin resultado desde que Trump decretó una tregua -sacudida por fogonazos de ataques cruzados- el pasado 8 de abril.
El secretario de Estado se refirió a un punto central para los iraníes: la obtención de contrapartidas económicas, como el levantamiento de sanciones o el desbloqueo de fondos iraníes congelados en terceros países, para avenirse al acuerdo. Rubio aseguró que esa posibilidad no forma parte del acuerdo de mínimos que se negocia, en el que se busca la reapertura del Estrecho de Ormuz y el levantamiento del bloqueo naval de EE.UU. a los puertos iraníes para abrir un proceso de diálogo más amplio sobre el programa nuclear de Irán.
Noticia relacionada
-
Rosalía Sánchez
«Eso no se ha discutido, eso no se ha ofrecido», defendió Rubio. «Cualquier relajación de sanciones está condicionada, es decir, debe ser en respuesta a la razón por las que esas sanciones se impusieron, su programa nuclear».
Este es un asunto sensible para Trump. En su primer mandato, el presidente de EE.UU. sacó a su país del acuerdo nuclear firmado por su antecesor Barack Obama con Irán junto a Rusia y las potencias europeas, en el que se sometía el programa iraní a supervisión internacional a cambio de levantamiento de sanciones.
Después de una guerra impopular, que ha sacudido la economía mundial y que puede afectar a sus aliados republicanos en las elecciones legislativas de este otoño, algunos consideran que Trump empieza a acercarse a una resolución con Irán similar a aquella.
«Estamos rogando para volver a un acuerdo que vosotros mandasteis a la basura», le dijo el senador demócrata Corey Booker, a lo que Rubio respondió: «Aquí nadie está rogando».
El jefe de la diplomacia dijo con optimismo que Irán se estaba abriendo a negociar aspectos de su programa nuclear «que antes no había hecho». Y que su Líder Supremo, Mojtaba Jamenei, «está cada vez más implicado» en las negociaciones. Jamenei sucedió en la cúpula del régimen de los ayatolás a su padre, Alí Jamenei, muerto en las primeras operaciones militares de EE.UU. e Israel. El nuevo Líder Supremo resultó herido en esos ataques. Rubio aseguró que todas sus comunicaciones son «por escrito y a través de intermediarios», y que tarda entre tres y cinco días en emitir respuestas.
El secretario de Estado afirmó que el Líder Supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, «está cada vez más implicado» en las negociaciones
Después de que Trump haya anunciado en diferentes ocasiones que el acuerdo con Irán es inminente -a mediados de abril dijo que ocurriría «en uno o dos días»-, su secretario de Estado no se ha querido significar delante de los legisladores. «Podría ocurrir hoy, podría ocurrir mañana, podría ocurrir la semana que viene», dijo Rubio, que no descartó la posibilidad de que no haya un acuerdo convincente para EE.UU.
Presiones a Cuba
En la comparecencia, Rubio también fue cuestionado por otros asuntos calientes en la política exterior de EE.UU. Por ejemplo, Cuba, donde el secretario de Estado, hijo de inmigrantes cubanos, tiene un interés especial. Su presencia en el Congreso coincide con una campaña de presiones crecientes de la Administración Trump a la dictadura cubana, desde la asfixia económica con el bloqueo en el suministro de petróleo a la imputación de uno de sus líderes históricos, Raúl Castro.
«No creo que pueda reformarse si no hay nuevas personas que tomen el control o se imponga una nueva mentalidad», dijo Rubio, que ha insistido en la necesidad de una transición política y económica en la isla.
Después de contactos con el régimen -por ejemplo, la reciente visita del director de la CIA, John Ratcliffe-, Rubio dijo que «les hemos dicho lo que debe pasar para que su economía se recupere». El secretario de Estado defendió que los problemas económicos de Cuba no se deben a las medidas de EE.UU. sino a la mala gestión y a la corrupción del régimen comunista.
