Publicado: mayo 29, 2026, 6:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/lukashenko-opone-meloni-medie-ucrania-rusia-mujer-20260529220353-nt.html
Los casi cuatro años de Giorgia Meloni al frente del Gobierno de Italia, donde dirige con mano de hierro un Ejecutivo de coalición de derechas, no son aval suficiente para elegirla como mediadora en la guerra entre Rusia y Ucrania. Es la opinión del … presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, que el mayor problema de la líder romana no lo encuentra en una hipotética inexperiencia, sino en su género: es una mujer.
El aliado de Vladímir Putin en Minsk instó el pasado domingo en una llamada telefónica al presidente francés, Emmanuel Macron, a tomar las riendas de la mediación entre Kiev y Moscú, y adujo que Meloni no podía ejercer ese rol por su género. «¿De verdad quieren confiar esta responsabilidad a una mujer?», preguntó Lukashenko al líder galo en la apoteosis del machismo y la masculinidad tóxica, según ha detallado a los periodistas.
«Le dije: ‘¡Eres el ‘aksakal’ (el decano), llevas muchos años en el poder! ¿Quiénes son los demás? Merz lleva poco tiempo todavía, y Starmer también. ¿Quién va a hablar? En Italia hay una mujer como primer ministro. ¿Quieren cargarle esta responsabilidad a una mujer? Usted es el líder, empiece a moverse», lo incitó Lukashenko durante la conversación, según recoge la agencia de noticias bielorrusa Belta.
Noticia relacionada
-
África Albalá
Y añadió: «Usted es, por así decirlo, la figura principal y la fuerza motriz en Europa hoy. Ya viajó a Armenia. Ahora tiene que venir a hablar con nosotros, ya sea en Moscú o en Minsk, y resolver este problema mediante el diálogo». En este sentido, el mandatario bielorruso ha afirmado que animó al presidente francés a «esforzarse por la paz» incluso cuando mencionó la posibilidad de atacar, junto con Putin, Ucrania desde el norte.
«No tengo planes de involucrarme en ninguna guerra»
La conversación entre los dos líderes tuvo lugar el 24 de mayo por iniciativa de la parte francesa, lo que dio lugar a diversas interpretaciones posteriores, entre ellas, la especulación de que Macron había llamado para urgir a Bielorrusia a no entrar en la guerra. «Eso ya se habló. Además, Emmanuel Macron me conoce lo suficientemente bien como para entender que avisarme es inútil», ha apuntado Lukashenko.
Lukashenko ha admitido que, efectivamente, el presidente Macron abordó una posible entrada de Misk en el conflicto, que él negó. «Lo interrumpí y le dije: ‘¡Por Dios! No tengo planes de involucrarme en ninguna guerra. ¿Por qué lo haría?’», ha relatado, antes de recordar que solo contempla la utilización de armamento nuclear si se produce un ataque directo contra su país.
Asimismo, ha señalado que, en los próximos días, un enviado de confianza de Macron viajará a Bielorrusia para reunirse con él para «mantener una conversación seria». «Es una persona de su absoluta confianza, alguien plenamente informado sobre los asuntos. Le explicaré en detalle todos los problemas existentes», ha ahondado.
