Publicado: mayo 27, 2026, 2:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/internacional/activista-rocio-san-miguel-regresa-venezuela-para-afrontar-su-situacion-judicial_6975996_0.html
La abogada y activista hispanovenezolana RocÃo San Miguel ha regresado a Venezuela para resolver su situación judicial «en punto muerto» y tras permanecer más de cinco meses en España después de su excarcelación en Caracas bajo medidas cautelares. Asà lo ha informado este miércoles su hermano José Manuel San Miguel en un comunicado difundido a la prensa.
«Esta decisión responde a su deseo de reencontrarse con su familia y acompañar personalmente el desarrollo y cierre de esta etapa, con la expectativa de que la situación jurÃdica pueda resolverse conforme a derecho y de manera definitiva«, dice el texto firmado por el hermano mayor de San Miguel.
La activista fue enviada a España el 9 de enero cuando se anunció su excarcelación junto a otros españoles. Su regreso se da en un momento que el Gobierno de Venezuela, ahora a cargo de Delcy RodrÃguez, ha anunciado un «nuevo momento polÃtico» con reconciliación y perdón, después de la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero durante el ataque militar de Estados Unidos contra Caracas.
«RocÃo San Miguel continúa sujeta a restricciones y medidas cautelares vigentes, entre ellas la prohibición de dar declaraciones a medios de comunicaciones, asà como de realizar cualquier tipo de comunicación pública en prensa, radio, televisión y cualquier otro medio electrónico, razón por la cual cualquier información relacionada con esta situación continuará siendo comunicada exclusivamente a través de su entorno familiar autorizado», recuerda el comunicado.
Estuvo recluida casi dos años en la temida prisión de El Helicoide, una sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) identificada como centro de torturas por opositores y que la presidenta encargada pidió convertir en un centro social como parte de la nueva etapa del paÃs. La activista fue detenida el 9 de febrero de 2024 y acusada por la FiscalÃa de un supuesto vÃnculo con una «trama conspirativa» que buscaba «atentar» contra Maduro y altos funcionarios. Su arresto ocurrió en el aeropuerto internacional de MaiquetÃa cuando se disponÃa a viajar en compañÃa de su hija, quien también fue detenida brevemente junto a otros familiares.
Su excarcelación y posterior envÃo a Madrid se dio por gestiones del expresidente del Gobierno José Luis RodrÃguez Zapatero. La familia de San Miguel expresó en ese entonces su «profundo agradecimiento» a RodrÃguez Zapatero por «las gestiones sostenidas durante más de un año», asà como «al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela» y al de España, del que destaca su «intermediación directa».
En el comunicado de este miércoles, el hermano de San Miguel indicó que como familiar valoran «profundamente las gestiones, acompañamiento y disposición de todas las personas e instituciones que han contribuido, desde distintos espacios, al bienestar y la tranquilidad de RocÃo». Asimismo, agradeció el respeto a la privacidad y manifestó su confianza en que este proceso pueda «avanzar favorablemente y culminar de manera justa y definitiva».
