Publicado: mayo 5, 2026, 10:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/trump-vuelve-cargar-papa-poniendo-peligro-catolicos-20260505170210-nt.html
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a escenificar su disonancia con el Papa León XIV al afirmar este martes que su posición sobre la guerra en Irán «está poniendo en peligro a muchos católicos». El mandatario ha vuelto a blandir un argumento … ya conocido: «Él piensa que está bien que Irán tenga un arma nuclear».
Todo ello a solo dos días de la esperada visita del secretario de Estado y mano derecha del mandatario, Marco Rubio, aterrice en Roma para reunirse con el Sumo Pontífice en el Vaticano. Precisamente, se espera que en esa reunión reconstruyan los puentes que unen las relaciones entre la Administración de EE.UU. y la Santa Sede, maletrechos después de un mes de alusiones constantes de Trump contra el Papa.
Trump: The Pope would rather talk about the fact that it’s okay for Iran to have a nuclear weapon. I don’t think that’s very good. I think he’s endangering a lot of Catholics and a lot of people pic.twitter.com/PmZXz6sT4k
— FactPost (@factpostnews) May 5, 2026
Trump ha hecho patente su escasa sintonía con el Pontífice poniendo en duda su autoridad política y moral. Durante la entrevista que ha dado a Salem News Channel este martes, ha repetido las principales líneas: «El Papa preferiría hablar sobre que está bien que Irán tenga un arma nuclear y yo no creo que sea algo bueno», ha comentado, espoleado por el presentador, Hugh Hewitt, simpatizante del trumpismo. Además, ha añadido que «está poniendo en peligro a muchos católicos y a mucha gente», y ha enfatizado que «es dicisión suya».
Noticia relacionada
-
Dounia Sbai
El detonante de una relación que hasta hace un mes había sido marcada por la cordialidad llegó con una grave amenaza del multimillonario, que aseguró que podía destruir «una civilización entera» en referencia a Irán. El Papa consideró «verdaderamente inaceptable» estas declaraciones y Trump elevó aún más el tono contra él, provocando una escalada diplomática en la que intervino la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, además, mandatarios de todo el mundo, inlcuyendo a Pedro Sánchez o Emmanuel Macron, además de importantes figuras de la Iglesia.
León XIV aseguró que «no tiene miedo» a Trump y dio por zanjado el tema. Esta tarde el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, ha respondido al desencuentro que «El Papa sigue su camino, de predicar la paz oportunamente e inoportunamente».
