Publicado: abril 7, 2026, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/eeuu-intenta-extremis-ayudar-aliado-orban-conservar-20260407182827-nt.html
Es la gran esperanza de que un gran movimiento al estilo MAGA arraigue en Europa y la Administración Trump envió este martes a su número dos, el vicepresidente J. D. Vance, con una misión de rescate electoral a Viktor Orbán, a quien todas las encuestas … auguran una derrota en las elecciones del domingo.
Vance se volcó, en un discurso agresivo, en el que atacó a «los burócratas de Bruselas, que han intentado destruir la economía húngara», y en el que presentó a Orbán como el «amigo» al que Donald Trump está dispuesto a ayudar allí donde sea necesario. Y para demostrarlo, llegó cargado de petróleo. La delegación norteamericana confirmó que la empresa húngara Mol comprará 500.000 toneladas de petróleo por unos 500 millones de dólares, a la espera de los detalles del contrato.
No es precisamente un precio de amigo, sino unos cien millones de dólares por encima del precio de mercado, como peaje del apoyo electoral. Pero, como explicó el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjárto, «cuando Europa se dirige hacia una crisis energética muy grave y podría haber fácilmente escasez de petróleo y gas natural en un futuro próximo, y por lo tanto un aumento dramático de precios, los húngaros sin embargo podemos protegernos». «Esa es la diferencia entre Bruselas y la política energética estadounidense. Bruselas tiene una política energética basada en la ideología, y Estados Unidos tiene una política sensata», se sumó al ataque a la UE.
Noticia relacionada
-
Rosalía Sánchez
Trump ya apoyó explícitamente a Orbán en las elecciones de 2022 y ha tejido con él una red de acuerdos energéticos. El pasado noviembre, por ejemplo, acordaron la compra de gas natural (GNL) y de combustible nuclear a Estados Unidos, por parte de Hungría, además de la compra de hasta 10 pequeños reactores modulares (SMR) estadounidenses. Indirectamente, además, Estados Unidos está jugando un papel clave en el esfuerzo de Mol por comprar una participación mayoritaria en la refinería serbia de NIS a Gazprom Neft, de Rusia. Para ello, Trump ha ampliado la exención de sanciones hasta el 22 de mayo. Pero además de la energía, Vance alabó este martes en Budapest todas las políticas características de Orbán, desde su mano dura contra la inmigración hasta su postura prorrusa respecto a la invasión de Ucrania.
«Estoy aquí por la cooperación moral entre nuestros dos países, porque lo que Estados Unidos y Hungría representan juntos bajo el liderazgo de Viktor y bajo el del presidente Trump es la defensa de la civilización occidental», dijo, pero centró su retórica en los mensajes antieuropeos. Habló de una interferencia «vergonzosa» en las elecciones húngaras de la Unión Europea, a cuyas autoridades acusó de haber «hecho todo lo posible para mantener al pueblo húngaro pequeño, porque no les gusta el jefe de gobierno, que en realidad está comprometido con el pueblo húngaro».
«Lo que Estados Unidos y Hungría representan juntos bajo el liderazgo de Viktor y bajo el del presidente Trump es la defensa de la civilización occidental»
J. D. Vance
Vicepresidente de EE.UU.
Acusaciones de interferencia
«Lo que ha ocurrido en este país, en medio de la campaña electoral, es uno de los peores ejemplos de interferencia extranjera que he visto o incluso leído», dijo durante su participación en un mitin de Orbán en el MTK Handball Hall. «Han intentado aumentar el precio para los consumidores húngaros, y lo hicieron porque odian a este hombre«. »No diré al pueblo húngaro cómo votar. Aconsejaría a los burócratas en Bruselas que hicieran exactamente lo mismo«, subrayó.
Pero hasta Vance es consciente de que una remontada en las encuestas es, a estas alturas, improbable, y dejó la puerta abierta a una buena relación con el hombre al que los sondeos dan como ganador, el líder europeísta de Tisza, Péter Magyar. «Quien sea que se convierta en el nuevo primer ministro de Hungría, cooperaremos con él, porque queremos al pueblo húngaro«, dijo Vance en la rueda de prensa, aunque añadió que estaba seguro de que Orbán ganaría las elecciones. El primer ministro, a su izquierda, intervino en inglés para subrayar: »Este es el plan«.
A través de Facebook, Magyar respondió que «el gobierno de TISZA considerará a Estados Unidos de América como un socio clave, tanto como aliado de la OTAN como socio económico». E interpretó que «incluso los estadounidenses han soltado la mano de Orbán». Magyar suma votos entre los desencantados con el partido Fidesz, que «ya no entiende a los jóvenes«, según el sociólogo Daniel Oross. Los estudiantes y la inmigración rural en las ciudades serán los grupos clave en el posible cambio de gobierno.
