Publicado: diciembre 20, 2025, 1:46 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/gobierno-australiano-recomprara-armas-civiles-prevenir-matanza-20251220185750-nt.html
Cuando se cumple una semana de la masacre antisemita en Sídney, que dejó 15 muertos más el atacante, Australia vive este domingo un ‘día de reflexión’ mientras el Gobierno prepara un plan para recomprar las armas de los civiles y retirarlas de las … calles. En un país que se enorgullece de su seguridad y civismo, el objetivo es devolver la confianza a una sociedad que ha vivido su particular fin de la inocencia con la matanza de judíos en la playa de Bondi.
Un trauma similar ocurrió hace tres décadas, cuando un tiroteo múltiple en la ciudad turística de Port Arthur dejó 35 muertos y abrió un debate social que obligó a un profundo cambio legal. «Las leyes de armas fueron reformadas de forma sustancial tras la tragedia de Port Arthur», recordó el primer ministro australiano, Anthony Albanese. Tal y como declaró, «los acontecimientos terribles de Bondi muestran que debemos sacar más armas de las calles», informa la agencia Afp. Para ello, el Gobierno australiano se ha propuesto «comprar los excedentes y las armas de fuego ilegales y recientemente prohibidas» tras la masacre.
De igual modo, Albanese ha convocado este domingo un ‘día de reflexión’ sobre la masacre, que ha revelado con toda su crudeza el auge del antisemitismo en este país. Según recogen varios informes, como el del Comité de Vigilancia Antisemita, el odio contra esta comunidad se ha disparado desde el inicio de la guerra de Gaza en octubre de 2023 por la proliferación de manifestaciones a favor de Palestina que acabaron en soflamas contra Israel.
Además de ataques contra restaurantes ‘kosher’ y hasta guarderías judías, uno de los incidentes más controvertidos tuvo lugar el 9 de octubre de 2023, solo dos días después del salvaje atentado terrorista de Hamás que se cobró 1.200 vidas y desató la guerra en Gaza. Esa noche, y mientras la espectacular Ópera de Sídney se iluminaba de azul y blanco en homenaje a la bandera de Israel, una multitud con enseñas palestinas y kufiyas tomó los alrededores y entonó proclamas antijudías. Entre ellas, se escucharon insultos como «¡Que jodan a los judíos!» («Fuck the Jews!») y algo que en inglés sonó a «¡Gasead a los judíos!» («Gas the Jews!»), pero que la Policía interpretó como «¿Dónde están los judíos» (Where´s the Jews?»). Sea lo que sea, fue el inicio de una escalada antisemita que acabó el pasado domingo con la masacre en la playa de Bondi.
A la misma hora en que Sajid Akram, abatido por la Policía, y su hijo Naveed empezaron a disparar sobre el millar de judíos que celebraban la fiesta de Janucá en dicha playa, la más famosa de Sídney, el primer ministro ha llamado a los australianos a encender velas en memoria de las víctimas. «Este día es para estar con la comunidad judía, estrechándola en nuestros brazos, y con todos los australianos compartiendo su dolor», ha propuesto el laborista Albanese, quien ha sido criticado por la oposición conservadora por su apoyo al Estado palestino y su laxitud con el antisemitismo. Aunque habrá otro día de luto nacional por la masacre de Bondi, Albanese destacó que este domingo «es un momento para hacer una pausa, reflexionar y afirmar que el odio y la violencia nunca definirán lo que somos como australianos».
