Lentos pero inseguros - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Lentos pero inseguros

Publicado: diciembre 20, 2025, 1:45 pm

La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/jose-m-de-areilza-lentos-inseguros-20251220194757-nt.html

Las interferencias rusas, el hostigamiento y el miedo llevan a la parálisis y no provocan una reacción colectiva de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras anunciar la ayuda para Ucrania EFE

20/12/2025 a las 19:47h.

La Unión Europea termina 2025 con la sensación familiar de haber salvado los muebles en el último minuto de una negociación. El Consejo Europeo de esta semana tenía que tomar dos decisiones de enorme trascendencia geopolítica. Por un lado, cerrar el acuerdo con Mercosur, una firma pospuesta a enero. Con unas semanas más de trabajo sobre el texto es posible que los gobiernos reticentes lo acepten. Por otro, financiar a Ucrania con los activos rusos congelados en suelo europeo. Es algo que no se ha conseguido, a pesar de todas las garantías jurídicas pactadas y del riesgo de que estadounidenses y rusos acaben repartiéndose un dinero que debería reparar el daño causado por Moscú. El plan B consensuado es la emisión de deuda contra el presupuesto comunitario para asistir al aliado invadido en un año crítico para su futuro y el de todos los europeos.

El problema no ha sido solo Giorgia Meloni, más dispuesta a escuchar a la Administración Trump que a asumir sus responsabilidades europeas en los momentos cruciales. Tampoco el ultranacionalista flamenco Bart De Weber, primer ministro de Bélgica, al que le han dejado boxear por encima de su peso.

Hay una falta clamorosa de liderazgos compartidos en el puente de mando europeo. Ursula von der Leyen no es capaz de gestionar con eficacia la cúpula intergubernamental, sin la cual no funciona la maquinaria de Bruselas. Friedrich Merz, el canciller alemán, debería aprender de su archienemiga Angela Merkel cómo proyectar poder en Bruselas. Emmanuel Macron sigue empeñado en crear todavía más distancia entre sus grandes discursos y sus realizaciones con concretas europeas. El Gobierno español hace tiempo que no está ni se le espera en ninguna negociación europea importante.

La amenaza rusa sobre los países de la UE es real, pero se ha comprobado que las interferencias rusas, el hostigamiento y el miedo llevan a la parálisis y no provocan una reacción colectiva. Estados Unidos, por su parte, aprovecha las interdependencias con sus aliados europeos para explotarlas y monetizarlas, al entenderlas como vulnerabilidades. «Lentos pero inseguros», por desgracia, es una divisa más realista que «unidos en la diversidad».




Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.


Volver a intentar



Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.


Sigue navegando


Artículo solo para suscriptores


Artículos Relacionados