Publicado: diciembre 18, 2025, 5:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/eeuu-anuncia-mayor-venta-armas-historia-taiwan-20251218115043-nt.html
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha confirmado este jueves que el Gobierno de Estados Unidos notificó formalmente al Congreso su plan para vender un paquete de armas a la isla por un valor histórico de 11.105 millones de dólares (unos 9.500 … millones de euros).
El ministro de Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, destacó que «este es el segundo anuncio de venta de armas desde el inicio del segundo mandato de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump». Y añade: «Este movimiento reafirma el compromiso sólido de seguridad de Washington bajo la ‘Ley de Relaciones de Taiwán’ y las ‘Seis Garantías’».
Ante el clima de tensión creciente con China, Lin ha subrayado que «la política de normalizar estas ventas ayuda a Taiwán a mantener una capacidad de defensa suficiente y una fuerza de disuasión sólida frente a posibles amenazas».
El Gobierno taiwanés expresó su agradecimiento por el apoyo a largo plazo de Estados Unidos en materia de defensa. Las autoridades acogieron con satisfacción que Washington esté traduciendo en acciones concretas su Nueva Estrategia de Seguridad Nacional (NSS), que prioriza el fortalecimiento militar de Taiwán para evitar conflictos en el Estrecho.
Ante las constantes actividades militares y tácticas de la «zona gris» por parte de China, Taiwán reafirmó «su determinación de proteger su paz y libertad mediante la mejora de sus capacidades de defensa y una cooperación más profunda con sus socios estratégicos».
Washington y Taipéi comparten un estrecho interés en la defensa de la isla. La capacidad de producción de semiconductores de la empresa tecnológica Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), líder en la fabricación de microchips, tanto en cantidad como en diseño; resulta de sumo interés para EE.UU., quien es su mayor socio comercial. A esta relación se le conoce como el «Escudo de Silicio», debido a la defensa estadounidense a cambio de estos semiconductores, cuyo material de fabricación suele ser el silicio.
Paquete de venta
Entre los equipos militares incluidos en la venta, destacan los sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, que han cobrado gran relevancia en la guerra de Ucrania. Jaime Ocon, experto del Centro de Servicios de Seguridad de Taiwán (TCSS), ha informado en su cuenta de X de que estos sistemas llegarán junto con misiles ATACMS, capaces de alcanzar un rango de hasta 300 kilómetros, dependiendo de la versión.
El paquete también contempla kits de modernización para misiles Harpoon, complementando un acuerdo de 2020 para la entrega de 400 proyectiles que concluirá en 2028.
Además, se incluyen los misiles antitanque Javelin, piezas clave en la defensa ucraniana contra blindados rusos, junto con obuses autopropulsados M107A7, drones Altius-700M y Altius-600, software para redes tácticas y repuestos para helicópteros AH-1W.
La protesta de China
Por otro lado, la reacción de Pekín ha sido de rechazo absoluto. Según recoge la agencia estatal china, Xinhua, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, ha declarado que este plan de venta de armas avanzadas viola gravemente el principio de «una sola China» y los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos.
China considera a la isla de Taiwán como parte inherente de su territorio, pese a que cuenta con una administración propia. Según el portavoz, esta acción socava la soberanía y la integridad territorial de China, además de enviar una señal equivocada a las «fuerzas separatistas» de la isla. Pekín ya había advertido en noviembre que un acuerdo anterior –una venta de aviones de combate y otras piezas de aeronaves por 330 millones de dólares (unos 282 millones de euros)– representaba una infracción grave a su seguridad nacional.
