Publicado: diciembre 15, 2025, 1:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/autoridades-liberan-sospechoso-tiroteo-universidad-brown-20251215082446-nt.html
La noticia volvió a sacudir a la ciudad y a la comunidad universitaria, … después de que la tragedia dejara dos estudiantes fallecidos y otros nueve heridos. Desde la mañana del domingo, cuando se comunicó que el sospechoso había sido detenido, se había pasado página en lo referente a dar con el supuesto responsable del tiroteo. Una vigilia celebrada en el campus, que había estado cerrado durante muchas horas, buscó dejar de lado la persecución del asesino para centrarse en el recuerdo de las víctimas y el apoyo entre estudiantes, profesores y el resto de la comunidad universitaria.
Pero no era así. «Tenemos a un asesino suelto», reconoció el fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, en una rueda de prensa el domingo por la noche.
El alcalde de Providence, Brett Smiley, reconoció que la situación «va a causar más ansiedad en nuestra comunidad».
La liberación supone el último episodio de una investigación caótica de esta tragedia. El sábado por la noche, poco después del tiroteo, la universidad anunció que se había detenido a un sospechoso. Al poco tiempo, tuvo que desmentir el comunicado, se trataba solo de una persona a la que había interrogado la policía. Para entonces, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya había comunicado la detención del sospechoso a sus millones de seguidores en redes sociales. Pero tuvo que corregir su propio mensaje.
La detención del segundo sospechoso fue anunciada por el mismo director del FBI, Kash Patel, con el cuerpo de investigación federal dedicado a encontrar al autor. Aseguró en un mensaje en redes sociales que el FBI había activado los equipos de análisis de actividades en teléfonos móviles «para proporcionar capacidad de geolocalización».
«Como resultado», anunció, «se ha detenido a una persona de interés en una habitación de hotel de Coventry, Rhode Island, en base a una pista de la policía de Providence».
Muchas horas después, las autoridades reconocieron que «no hay base» para la detención y liberaron al sospechoso.
Neronha, el fiscal general, no dijo qué ocurrió durante todas las horas que ese sospechoso estuvo bajo detención, ni dio detalles sobre qué llevó a los investigadores a determinar que no tiene conexión con el tiroteo.
«Llevo suficiente tiempo en esto para saber que a veces vas en una dirección y tienes que parar e ir en otra. Y eso es exactamente lo que ha pasado en las últimas 24 horas», dijo.
La única imagen suministrada por las autoridades del sospechoso muestran a un hombre vestido de negro, de cierta envergadura, caminando por una de las salidas del edificio universitario donde ocurrió el tiroteo. En el vídeo no se ve el rostro del sospechoso.
Las autoridades aseguraron que siguen creyendo que esa persona es la autora del tiroteo y están rastreando más cámaras de seguridad en el campus y en las inmediaciones para conseguir la detención.
