Publicado: diciembre 13, 2025, 5:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/mexico-cede-ante-presiones-trump-entregara-agua-20251214001805-nt.html
México y Estados Unidos regulan sus recursos líquidos a través del Tratado de Aguas, un acuerdo alcanzado en 1944. Según los parámetros de dicho texto, México le debe a Estados Unidos porque no cumplió con una cuota que debía entregar con fecha limite a octubre de este año.
Sheinbaum se comprometió a entregar 249 millones de metros cúbicos a Texas a partir del 15 de diciembre y antes del 31 de enero. Se trata de la cantidad reclamada por la Casa Blanca para esta primera entrega.
La deuda total de agua de México asciende a 986 millones de metros cúbicos que, según Trump, «debe entregarse un poco después», sin decir cuándo.
Sheinbaum dijo esta semana que buscaría un acuerdo con EE.UU. sobre el cumplimiento del Tratado de Aguas, pero advirtió que no comprometería el abasto para consumo humano. Palabras que ahora quedan en duda.
Desde que regresó al Salón Oval, Trump ha obligado a México a cambiar su política aerocomercial, a endurecer su estrategia de seguridad contra el crimen organizado, imponer aranceles a China, contener oleadas migratorias para que no lleguen a la frontera y ahora el adeudo de agua.
Con este escenario, por ahora el único tema en el cual Sheinbaum se sostiene firme es en evitar que EE.UU. envie tropas a territorio mexicano para combatir al narcotráfico.
La decisión hídrica afecta a las presas mexicana del norte del país, fundamentalmente, a dos, la presa El Cuchillo, en el estado de Nuevo León y la presa Gómez en Tamaulipas. La primera es la fuente de agua de la ciudad de Monterrey y la segunda se utiliza para uso agrícola.
El anuncio del acuerdo fue hecho por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
«México tiene la intención de liberar 249 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas esperadas para iniciar en la semana del 15 de diciembre», se establece en el acuerdo.
«Los dos Gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero del 2026», añade.
Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario de México, dijo que la postura de EE.UU. ha sido por el momento insensible para el campo mexicano, que enfrenta una crisis donde el 20 de la superficie agrícola se ha dejado de sembrar debido, entre otros factores a la falta de agua.
«Esos acuerdos del agua son multianuales, tienen que ver con que el clima es impredecible, pues a hay veces genera, es igual que la agricultura, tienes buenos años y años no tan buenos, pues así es igual con el agua así que lo que se está pidiendo es desde una posición de poder porque los americanos son el país más poderoso del mundo,pero le hace falta un poco de sensibilidad de lo que es el cambio climático», indicó.
