Publicado: diciembre 5, 2025, 5:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/parlamento-aleman-respalda-polemica-ley-servicio-militar-20251205115231-nt.html
«¡Se acabó!», ha celebrado desde su escaño el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, el final del proceso legislativo del servicio militar. La nueva ley aprobada hoy por el Bundestag establece que los hombres de 18 años tendrán que volver a someterse al … alistamiento obligatorio, aunque el servicio en las fuerzas armadas seguirá siendo voluntario por el momento.
En el momento en el que la afluencia de voluntarios no sea suficiente para cubrir las necesidades alemanas de defensa, Pistorius ha comfirmado que pasaría a ser obligatorio a través de una resolución parlamentaria. Los afectados son los barones nacidos en enero de 2008 y siguientes. El Bundestag debe todavía aprobar el proyecto, pero es muy previsible que la ley entre en vigor a partir de enero de 2026.
El objetivo de la ley es aumentar el número de soldados activos de los actuales 183.000 a 255.000, y más tarde hasta los 270.000, cifra que se espera alcanzar en 2035. Además, se añadirán 200.000 reservistas. Los voluntarios deberán en principio cumplir al menos seis meses en tareas de seguridad nacional y guardia, quedando después destinados a reforzar las reservas más adelante.
Sin embargo, algunos de ellos pasarán a formar parte de las tropas activa, que estarán listas para el combate y deben ser entrenadas durante más tiempo. El Ministerio de Defensa deberá presentar al parlamento el número de voluntarios cada seis meses a partir de 2027 y, sobre ese dato, se establecerá semestralmente la necesidad de pasar al modo obligatorio.
Todos los jóvenes barones de 18 años recibirán un cuestionario sobre motivación y aptitud, cuyo cumplimiento es obligatorio, como viene sucediendo ya de forma voluntaria. Las mujeres quedan fuera debido a que, en el momento de la redacción de la Ley Fundamental alemana, el deber de defensa fue redactado en género masculino y sería ahora necesaria una reforma constitucional para abrir el servicio obligatorio femenino.
Las mujeres, en todo caso, pueden responder de forma voluntaria al formulario e igualmente de forma voluntaria cumplir con el servicio militar. Del mismo modo, el examen médico volverá a ser obligatorio para todos los hombres.
Para atraer al mayor número posible de personas al servicio voluntario, se planifican incentivos como un salario mensual de alrededor de 2.600 euros brutos y una subvención para la formación y obtención del carné de conducir, que en Alemania tiene un precio promedio de 3.000 euros. Se dispondrán también servicios sociales voluntarios para jóvenes que no deseen empuñar armas.
Si bien el proceso legislativo ha transcurrido sin gran resistencia, hoy hay previstas grandes manifestaciones de escolares y universitarios para protestar contra esta nueva norma, en las que se espera mucha afluencia. Pistorius ha respondido por adelantado a los manifestantes en sede parlamentaria: «Este país, esta democracia, se lo merece… les recuerdo que nuestra Bundeswehr también protege a quienes no quieren equiparla».
