Publicado: noviembre 12, 2025, 7:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/dinastia-kennedy-acaba-jack-schlossberg-nieto-jfk-20251112125601-nt.html
Jack Schlossberg, nieto del que fuera presidente de EE.UU. John Fitzgerald Kennedy, ha anunciado este martes por la noche –en la madrugada de este miércoles en España– que se presentará como candidato del Partido Demócrata a un escaño para la Cámara de … Representantes del Congreso de Estados Unidos en las elecciones del próximo otoño.
Schlossberg, el último eslabón de la gran dinastía política de EE.UU., buscará el puesto de diputado que deja libre el veterano demócrata Jerry Nadler en un distrito muy liberal de la ciudad de Nueva York, que incluye algunos de los barrios más pudientes de Manhattan, Brooklyn y Queens.
«Este distrito debe tener un diputado que aproveche su creatividad, energía y empeño y trasladarlos al poder político de Washington», dijo Schlossberg, de 32 años, en el vídeo con el que anunció que lanzaba su candidatura. En él aseguró que nació y creció en el distrito al que busca representar en el Congreso, al que calificó como «la mejor parte de la mejor ciudad del planeta».
Buena parte de su mensaje lo centró en críticas al que fue su vecino y ahora residente en la Casa Blanca, Donald Trump. Aseguró que EE.UU., a punto de cumplirse 250 años de su fundación, vive una «crisis a todos los niveles» y que el presidente es el protagonista de una «crisis constitucional con un hombre peligroso en control de las tres ramas del Gobierno».
«Está quitando a los ciudadanos sus derechos civiles y está silenciando a los críticos», declaró de Trump, al que también acusó de corrupción, de haberse embolsado «casi mil millones de dólares este año». «Es amiguismo, no es capitalismo», defendió sobre la política de Trump.
Schlossberg es hijo de Caroline Kennedy, la única hija con vida de John Fitzgerald Kennedy, que fue embajadora en Australia y en Japón durante las presidencias de los demócratas Joe Biden y Barack Obama.
El último eslabón de los Kennedy ha tenido escarceos en política: dio discursos en las convenciones demócratas de 2020 y 2024, tuvo un puesto menor en el Departamento de Estado en 2016, asistió en las labores diplomáticas de su madre e hizo campaña en las presidenciales del año pasado, con especial hincapié en asuntos medioambientales. Pero donde se ha hecho un nombre de verdad es en su faceta de comunicador: con una apariencia impecable –en la línea de la saga Kennedy–, ha cobrado relevancia por sus vídeos y comentarios en redes sociales, además de por apariciones frecuentes en la prensa como comentarista político. En especial en redes sociales, ha sabido hacer uso de un estilo provocador para generar atención sobre las políticas que defiende.
Ataques al tío Robert y tras triunfar Mamdani
Un ejemplo de ello han sido los ataques al díscolo de la familia, su tío Robert F. Kennedy Jr., un demócrata de toda la vida, que buscó ser presidente dentro de su partido, pero que el año pasado unió fuerzas con Trump y ahora es un ‘trumpista’ convencido y, gracias a ello, secretario de Sanidad. Schlossberg compartió un ‘meme’ en Halloween con un montaje que simulaba un disfraz para esas fiestas, con foto de su tío y bajo el nombre ‘MAHA Man’, en referencia al lema ‘Make America Healthy Again’ (‘Hacer a EE.UU. saludable otra vez’), una referencia al lema MAGA de Trump (‘Hacer a EE.UU. grande otra vez’).
El desembarco en política de Schlossberg ocurre en la resaca del triunfo histórico de otro joven político demócrata, Zohan Mamdani, el socialista musulmán que acaba de ganar la elección a la alcaldía de Nueva York.
Ambos representan caras opuestas del Partido Demócrata: Mamdani tumbó al ‘establishment’ del partido (personificado en su rival, el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo) y Schlossberg es el producto canónico de ese ‘establishment’.
Pero ambos forman parte de la nueva generación de líderes que intenta renovar a un partido desgastado tras el descalabro de las elecciones del año pasado –el intento abortado de reelección de Biden, la elevación a candidata de Kamala Harris, las derrotas en las presidenciales, la pérdida de todo poder en el Congreso– y que tiene hambre de savia nueva, como han demostrado Mamdani, pero también otros demócratas, como Abigail Spanberger, la ganadora de la elección a gobernador de Virginia.
«Si Zohran Mamdani y yo tenemos algo en común, es que ambos tratamos de ser versiones auténticas de nosotros mismos, de acercarnos al punto de vista de los otros, de comunicarnos con el pueblo de Nueva York y de estar ahí por la gente», aseguró Schlossberg en una entrevista con ‘The New York Times’. Y algo más tienen en común: un uso habilidoso de su imagen y de las redes sociales, sin los que es imposible movilizar a los electorados jóvenes.
