Publicado: octubre 28, 2025, 7:00 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/tecnologia/adios-wikipedia-musk-lanza-grokipedia-competir-mayor-20251028092032-nt.html
Elon Musk sigue creando nuevas herramientas digitales. Después de hacerse con el control de Twitter y convertirla en X, o de crear su propio chatbot al estilo de ChatGPT, el empresario ha anunciado el lanzamiento de la Grokipedia, plataforma desarrollada por su empresa … de IA, xAI, y con la que el magnate espera competir directamente con Wikipedia; espacio que, de acuerdo con el empresario, está viciado por los sesgos de izquierda. Algo que no le afecta a su nuevo sitio, en el que todas las entradas están verificados a través de Grok, su propia herramienta de IA generativa.
«El objetivo de Grok y la Grokipedia es (decir) la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Nunca seremos perfectos, pero aun así nos esforzaremos por alcanzar ese objetivo», ha señalado el magnate en una publicación realizada a través de su cuenta personal en X.
El sitio ha debutado con una primera versión, llamada 0.1, que almacena en torno a 885.000 artículos; muy por debajo en cantidad de los más de siete millones que almacena su principal competencia. Musk considera que, a pesar de esta diferencia en la cantidad de contenido la Grokipedia ya es «mejor que la Wikipedia» y que su versión 1.0 será hasta «diez veces mejor». Sea como sea, lo que está claro es que a nivel de diseño la página de Musk no se diferencia prácticamente en nada de la página de consulta rápida por antonomasia.
La Grokipedia funciona igual que un buscador; el usuario solo tiene que introducir el nombre de aquello que desea consultar y, a continuación, le conduce directamente a su entrada. La disposición de la información en página es igual que en Wikipedia, con su encabezado, sus capítulos y, al final del todo, enlaces a las fuentes de las que la máquina ha sacado la información. Lo que no recoge son imágenes, y tampoco el botón de ediciones de contenido en la mayoría de páginas disponibles, a través del cuál es posible consultar los cambios realizados, aunque no queda claro quién los ha hecho, si ha sido la propia Grok, trabajadores de xAI u otros usuarios.
Lo que no falla nunca es la afirmación, en la esquina superior izquierda, de que la entrada ha sido verificada por Grok. Algo que tampoco significa demasiado, porque ya se sabe que las herramientas de esta clase tienen tendencia a inventarse datos y que siguen lejos de ser plenamente confiables.
Cabe recordar que Musk lleva años criticando a Wikipedia. En 2024, acusó al sitio de estar «controlado por activistas de extrema izquierda» y pidió que se dejaran de hacer donaciones a la plataforma. El pasado verano también afirmó que los resultados del sitio, que funciona como una enciclopedia colaborativa sin ánimo de lucro que está gestionada por voluntarios, «no pueden usarse como fuente definitiva« para las notas de la comunidad; esas que los usuarios pueden emplear en X para contextualizar la información recogida en algunas publicaciones. Esto se debe a que «el control editorial allí (en Wikipedia) es extremadamente sesgado hacia la izquierda».
El magnate ya anunció el lanzamiento de la Grokipedia hace unas pocas semanas. Entonces señaló que la página representaría «una mejora enorme respecto a Wikipedia»: «Francamente, es un paso necesario hacia el objetivo de xAI de comprender el universo»
