Publicado: octubre 13, 2025, 10:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/trump-llegada-israel-acuerdo-victoria-humanidad-20251013113548-nt.html
Donald Trump es el indiscutible protagonista polÃtico en el dÃa de la liberación de los secuestrados por Hamás y el intercambio de presos con Israel. La mediación del presidente de Estados Unidos ha sido clave, y no es casual que haya celebrado el … acuerdo con un tono evidentemente triunfalista.
«Este es un gran dÃa. Es un nuevo comienzo», proclamó nada más aterrizar en Israel, donde fue recibido con vÃtores y honores antes de dirigirse a la Knéset, el parlamento israelÃ. El presidente estadounidense presenta el acuerdo como la confirmación de su papel de mediador decisivo en Oriente Medio y aseguró que su objetivo ahora es «construir las condiciones para una paz duradera en Gaza». Preguntado por los periodistas sobre si la guerra habÃa terminado, el mandatario respondió con su habitual rotundidad: «Sû.
Trump insistió en que la jornada marcaba un punto de inflexión. «Hoy el mundo ha sido testigo de lo que se puede lograr cuando hay voluntad de paz. Este acuerdo es una victoria para la humanidad», ha declarado ante los medios.
Trump desata la fiesta en la Knéset
Pero el momento cumbre de la visita de Trump a Israel fue su discurso en la Knéset, el Parlamento. Esta sesión extraordinaria fue una auténtica fiesta. Recibieron al presidente estadounidense y al primer ministro Benjamin Netanyahu entre ovaciones y aplausos, que se prolongaron durante varios minutos mientras el presidente del parlamento, Amir Ohana, iba presentando a las autoridades en un tono que recordaba a las veladas de boxeo o los festivales de música.
Presentes en la Knéset estaban numerosas autoridades estadounidenses, además de los parlamentarios israelÃes, como Jared Kushner e Ivanka Trump, que han ejercido como enviados especiales o el embajador Mike Huckabee, que fue presentado como «una verdadera estrella del rock».
Netanyahu, a Trump: «Es usted el mejor amigo de Israel»
El primer ministro israelÃ, Benjamin Netanyahu, rindió un homenaje sin precedentes al presidente de Estados Unidos durante su discurso ante la Knéset, tras la liberación de los últimos rehenes en Gaza. Entre ovaciones y gritos de agradecimiento, Netanyahu definió a Donald Trump como «el mejor amigo de Israel», subrayando su papel decisivo en el final de dos años de guerra y en la mediación del acuerdo de paz.
En un repaso cargado de simbolismo, Netanyahu recordó las principales decisiones de Trump en favor de Israel: el reconocimiento de Jerusalén como capital eterna, la soberanÃa israelà sobre los Altos del Golán y la firma de los Acuerdos de Abraham. «Ningún presidente de Estados Unidos ha hecho algo parecido por Israel», afirmó el primer ministro, que también agradeció el apoyo de Washington en operaciones militares como ‘Rising Light’ y ‘Martillo de Medianoche’.
«Ningún presidente de Estados Unidos ha hecho algo parecido por Israel»
Benjamin Netanyahu
Primer Ministro de Israel
Netanyahu enmarcó la jornada como el cierre de un ciclo histórico. «Hoy el calendario judÃo marca el final de dos años de guerra. No olvidaremos el 7 de octubre», declaró, evocando los ataques de Hamas y el sufrimiento de las vÃctimas. Reivindicó que Israel habÃa actuado «con valentÃa indomable» para defenderse y liberar a sus ciudadanos. «Frente a la civilización y contra la barbarie, Israel ha logrado victorias maravillosas frente a Hamás y el terror de Irán», añadió.
El dirigente israelà también rindió tributo a los casi 2.000 soldados caÃdos durante el conflicto, a quienes calificó de héroes nacionales. Mencionó el caso del soldado Ari Spitz, herido gravemente en Gaza, como sÃmbolo del sacrificio del ejército israelÃ. «Ari, eres el espÃritu de Joshua, de David, de los macabeos… el espÃritu de Israel», proclamó Netanyahu, antes de concluir con una frase que resumió el tono de su intervención: «Ya entienden que fue un error atacar a Israel. Esta es la base de la paz: la paz a través de la fuerza».
También mandó un aviso a los gobiernos que pidieron que Israel «se rindiera ante Hamás, que sucumbieron a la propaganda de Hamás», y tiene claro dónde estuvo el gran cambio. «Si hubiera sido asÃ, los asesinos de Hamás hubieran estado impunes para repetir. En un momento de máxima presión contra Israel, un hombre llamado Donald J. Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. Del dÃa a la mañana todo cambió», elogió.
