Publicado: septiembre 2, 2025, 6:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/pen-exige-elecciones-anticipadas-ante-posible-colapso-20250902125539-nt.html
El primer ministro francés, François Bayrou, continúa su ‘diálogo’ con todas las fuerzas polÃticas parlamentarias, con un éxito nulo.
Marine Le Pen, fundadora de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha) le ha dado un ‘tirón de orejas’ muy duro la mañana de este martes: « … Quiero una disolución ultra rápida de la Asamblea Nacional. Quiero que Bayrou se largue».
Bayrou comenzó la tarde del lunes sus conversaciones, para intentar evitar un voto de censura de su Gobierno, el próximo dÃa 8. El PCF rechazó cualquier compromiso y pidió la disolución de la Asamblea Nacional. La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda) se negó a dialogar con Bayrou, pidiendo que se «largue».
Las conversaciones han continuado la mañana de este martes, cuando el jefe del Gobierno francés, en cuarentena, recibió a Marine Le Pen y al presidente de su partido, Jordan Bardella.
A la salida del encuentro, corto y penoso, Bardella declaró: «No se ha producido ningún milagro. Estamos en total desacuerdo con las orientaciones presentadas por el primer ministro».
Marine Le Pen fue igualmente expeditiva: «El señor Bayrou tuvo julio y agosto para hacer consultas. Pero prefirió largarse de vacaciones y gastar 40.000 euros en ‘reformar’ su despacho en la alcaldÃa de Pau. 40.000 euros, en plena crisis presupuestaria nacional. De vuelta de las vacaciones, Bayrou ha tomado la decisión de instalarse en un sillón eyectable. Por nuestra parte, pedimos una disolución ultra rápida de la Asamblea Nacional, para que una nueva mayorÃa parlamentaria puede construir un presupuesto para el Estado, acorde con los deseos de los franceses».
Según todos los sondeos, AN, el partido de Le Pen; es hoy el partido con mayor intenciones de voto nacionales. La extrema derecha francesa tiene más intenciones que todos los partidos de izquierda juntos. En caso de elecciones anticipadas, la extrema derecha podrÃa tener una mayorÃa parlamentaria, absoluta y estable por vez primera en la historia polÃtica de Francia.