Publicado: agosto 11, 2025, 6:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/dos-buques-chinos-chocan-persecucion-barco-filipino-20250811110848-nt.html
El mar de China Meridional ha vuelto a ser escenario este lunes de escenas de tensión entre barcos chinos y filipinos, durante las cuales dos buques vinculados a la Marina y a la Guardia Costera de China llegaron a impactar en el marco de una persecución a un patrullero de Filipinas.
El suceso ha tenido lugar en la zona conocida como bajo de Masinloc o atolón de Scarborough, un área en disputa donde la Guardia Costera de Filipinas desplegó dos de sus barcos en apoyo a la navegación por este área de más de una treintena de embarcaciones pesqueras.
Un portavoz de la Guardia Costera filipina, Jay Tarriela, ha explicado en la red social X que estas embarcaciones tuvieron que hacer frente a «maniobras peligrosas y acciones de bloqueo» por parte de buques chinos, a los que han acusado de utilizar un cañón de agua.
La tensión habría llegado a tal punto que un barco de los guardacostas de China impactó con otro de la Marina del mismo país cuando perseguía «a gran velocidad» a un buque filipino. Según Tarriela, el choque provocó «daños sustanciales» en uno de los barcos, hasta el punto de que no podría ya seguir navegando. Las autoridades filipinas brindaron entonces asistencia a la parte china, también para los tripulantes que, según esta versión, resultaron heridos como consecuencia del impacto.
Por su parte, la Guardia Costera de China no se ha referido a este supuesto accidente y un portavoz, Gan Yu, se ha limitado a indicar que había logrado «expulsar» a «múltiples» embarcaciones filipinas mediante acciones «profesionales» y «legítimas», según la agencia de noticias oficial Xinhua.
Pekín considera esta zona «territorio de China», razón por la cual se reserva el derecho a seguir con las actividades militares «para defender la soberanía territorial nacional y los derechos e intereses marítimos».
Este último incidente llega después de que Pekín recriminase al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., unas declaraciones sobre un potencial conflicto entre Estados Unidos y China a cuenta de la isla de Taiwán.